Las forjas de Buffon

Rueda Buffon

El gran naturalista de la Ilustración, Georges Louis Leclerc (1707 – 1788), conde de Buffon, fue primero matemático y cosmólogo. Todavía recordamos sus estudios de probabilidad a través del cálculo aproximado de 2/pi por su método de las agujas: tirando al azar un manojo sobre un conjunto de líneas paralelas basta contar cuántas agujas tocan las líneas sobre el total (con agujas de longitud igual a la distancia entre las paralelas).

Como hombre de su tiempo, Bufón fue emprendedor y en su villa construyó unas grandes forjas que fueron lo más avanzado antes de la inminente revolución industrial. La reciente restauración es sencilla pero respetuosa y suficiente para evocar el siglo de las luces en uno de sus grandes personajes. Ruedas hidráulicas, martinenetes, hornos de fundición son testigos del interés ilustrado por la vida material.

Una novela española, Las confidencias del conde Bufón de Martí Domínguez Romero, nos traslada al mundo de Buffon. La visita de las forjas la complementa al mostrarnos la inquietud por la innovación técnica.

Forjas Buffon

2 comentarios to “Las forjas de Buffon”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Cómo me gustaría comprender lo de las agujas, se me queda lejos!, bueno me conformo intentar quedarme con lo que está a mi alcance. Así que el Conde de Buffon fue naturalista e Ilustrado, quien pudiera haber vivido aquellos tiempos de sabiduría.

    La restauración aunque sea sencilla ya tiene su mérito. Estos Señores tenían inquietud por el Saber, al grano, que no les importaba ni comer, se abastecían con el Conocimiento, se pasarían horas y horas maquinando las cosas e intercambiar los aprendizajes con los colegas…¡madre mía cómo ha cambiado el cuento con respecto a la actualidad!

    Gracias por la recomendación del libro Señor Requena. Saludos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ El magnífico espíritu libre del Conde Buffon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: