La meridiana de la Cattredale de Palermo

Palermo marca solar

Iniciamos una semana que vamos a dedicar a las deliciosas meridianas de cámara oscura de las iglesias de Sicilia con la más antigua de las seis que se conservan: la diseñada en la Cattedrale Maria SS Assunta de Palermo por el matemático Giuseppe Pazzi.

En el siglo XVIII la computación del tiempo en los reinos italianos era diferente de lo habitual en el resto de Europa, en particular en Nápoles y Siciliana se hablaba de hora a la española y hora a la italiana. El sistema all´Italiana dividía el día en 24 horas pero empezaba su computo al retirarse el sol del horizonte. Como el anochecer cambia con las estaciones, las 24 horas también cambiaban a lo largo del año. El mediodía oscilaba entre las 16 y 18 horas.

El director del observatorio astronómico de Palermo, Giuseppe Pazzi, se propuso adoptar el sistema europeo, de igual forma que se estaba haciendo en otros lugares de Italia como en Lombardia. La meridiana de Palermo se construye a inicios del siglo XIX para marcar con claridad el medio día solar.

palermo orificio

La meridiana palermitana es larga y sencilla, consta de una línea de bronce algo inclinada sobre el transepto y un orificio en la cúpula de la primera capilla. El orificio gnomónico se ve tanto desde el exterior como en el interior. La línea de bronce está rodeada de mármol y las únicas marcas son los bellos signos del zodiaco en taracea de piedra.

La meridiana de Palermo funciona perfectamente, al igual que las otras cinco sicilianas. La pequeña elipse iluminada no suele faltar a la cita diaria. La visitamos entre Aries y Taurus, momento interesante porque la hora solar y la hora media casi coinciden, ajustando la latitud y la hora legal.

meridiana-Palermo

 

Una respuesta to “La meridiana de la Cattredale de Palermo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Se ve la Virtud y la Belleza, supongo que debemos comprender nuestros tiempos pero es casi un imposible. Magnífico: ” Giuseppe Pazzi, se propuso adoptar el sistema europeo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: