La meridiana con analema de Castiglione di Sicilia

Castiglione di Sicilia Transición

En la quinta etapa cronológica de las meridianas sicilianas volvemos a las estribaciones del Etna. Castiglione di Sicilia es una pequeña villa de montaña encaramada a un altozano que resulta ser un buen mirador sobre el volcán desde su parte norte.

Castiglione di Sicilia

La meridiana se encuentra en la Chiesa dei Santissimi Apostoli Pietro e Paolo, la parroquia matriz que se localiza en lo más alto. La línea fue diseñada por Temistocle Zona, el director del observatorio astronómico de Palermo y se terminó en 1882.

La meridiana es la más pequeña de las seis pero la primera que se construye con analema, el ocho, una lemniscata asimétrica que permite corregir la hora verdadera a la hora media. La inclinación de los rayos exagera las características de la analema que se ensancha mucho en otoño/invierno y menos en primavera/verano.

La extrema amabilidad del párroco permite visitar la iglesia en la hora del tránsito solar pues el edificio permanece cerrado fuera del horario del culto.

El acabado de la línea es sencillo sobre losas de mármol blanco: tres trazos rectos para el eje norte/sur y otro para la analema.

Castiglione di Sicilia panoramica

Una respuesta to “La meridiana con analema de Castiglione di Sicilia”

  1. Teresa Says:

    La belleza de la analema…gran recorrido por las meridianas, Señor Requena, Gracias, preciosos suelos, quizás el reflejo del Cielo en el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: