La completa meridiana del Duomo de Modica

Modica Detalle

Terminamos los seis días del recorrido por las meridianas históricas de Sicilia en el gran Duomo di San Giorgio de Modica.

El antiguo recinto de Modica forma parte del grupo de ciudades del Este de la isla que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su impresionante conjunto barroco de iglesias y palacios. El Duomo di San Giorgio está catalogado con todo merecimiento. Vale la pena ver como destaca su fachada desde la ladera opuesta. El orificio gnomónico se puede observar desde el exterior por estar muy marcado el rebaje de la pared que permite el paso de la luz.

Modica fachada

La meridiana de Modica fue la última en construirse y es la más completa: grande, hora all´italiana y analema. El matemático Armando Perini la diseñó en 1895.

La hora all´italiana iniciaba el cómputo al anochecer y dividía el día 24 horas que cambiaban alo largo del año, de forma que el mediodía oscilaba entre las 16 y 18 según la época.

La analema es el doble lóbulo que marca la diferencia entre el mediodía solar y el día medio debido a las variaciones de la ecuación del tiempo: orbita elíptica e inclinación del eje de la Tierra.

La línea negra destaca sobre el mármol blanco que a su vez se rodea del negro. La analema esta grabada en el propio pavimento de la iglesia y muestra su gran anchura en noviembre y febrero. Los cambios de signo de zodiaco están detacados con una franja transversal roja.

La Sicilia, ajena al paso del tiempo, se disponía a entrar en el siglo XX permaneciendo fiel a su hora tradicional cuando en otros lugares de Italia hacía más de un siglo que habían pasado al sistema europeo.

Modica Panorama

2 comentarios to “La completa meridiana del Duomo de Modica”

  1. Teresa Says:

    ” Andar por lo mágico”, marcando nuestros pasos. ” La Sicilia, ajena al paso del tiempo”, eso no está mal…

  2. Teresa Says:

    Por cierto, bellísimas fotografías de Sicilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: