Recompensas matemáticas en el Palacio Abrantes de Madrid

Palacio Abrantes Compas

Los viejos caserones forman parte de la historia viva de la ciudad, incluso algunos tienen aromas universalistas, es el caso del Palacio de los Duques de Abrantes, conocido hoy como sede del Instituto Italiano de Cultura.

El edificio de la calle Mayor-86 fue en sus inicios una construcción de mediados del XVII, la fachada y portada neoclásica fueron añadidas por Ventura Rodríguez un siglo después, y terminará coronado por un alerón tipo romano con pinturas de 1888, cuando fue comprado por la Italia del Resorgimento para convertirlo en su embajada.

Nos hemos fijado en las pinturas romanas pues en el extremo de nuestra izquierda aparece una figura masculina con un compás en un círculo y la inscripción Amplior dvm praemor, que traducido libremente interpretamos como la Nueva Italia se pone en manos de las ciencias matemáticas y el arte para alcanzar las más grandes recompensas.

El edificio había sido residencia de los Duques de Abrantes y Marqueses de Sardoal. Destacamos que el décimo marqués, Angel Carvajal y Fernández de Córdoba, era el alcalde radical de Madrid cuando se proclamo la Primera Republica en 1873, utilizándose el edificio como lugar de reunión de sus partidarios.

Durante la guerra de 1936 el palacio se destinó a oficinas de las Brigadas Internacionales. ¡Cuánto
nos gustaría que las paredes hablaran!

Palacio Abrantes

Una respuesta to “Recompensas matemáticas en el Palacio Abrantes de Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás las paredes consideran mejor la reservada sabiduría de callar y nos disponga a los visitantes de los edificios, que imaginemos las conversaciones y escenas que fueron vistas por ellas.

    Maravilloso: ” Los viejos caserones forman parte de la historia viva de la ciudad, incluso algunos tienen aromas universalistas”, un aroma que me encanta el Universalista bien entendido. Hermoso dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: