Instantánea sobre “La dactilonomía en el arte”

Arit Foligno

Hemos dedicado la Instantánea Matemática del mes de junio de 2015 en el portal “Divulgamat” de la Real Sociedad Matemática Española a La dactilonomía en el arte, a las huellas gráficas del antiguo sistema de cómputo digital.

Los romanos hacían amplio uso de los dedos de las manos para contar. Hay numerosas citas literarias latinas como las de Plauto, Juvenal, Cicerón, Ovidio, Apuleyo, o Qintiliano.

En el occidente latino la obra más influyente, y que no dejó de reproducirse durante la Edad Media, fue De ratione temporum del monje Beda el Venerable (672 – 735), cuyo primer capítulo, Sobre la cuenta o lenguaje de dedos, daba un sistema completo hasta el millón.

En tratados tan tardíos como el Theatrum Arithmetico Geometricum (Liepzig, 1724) de Jacob Leupold (1674-1727) todavía se ilustra el sistema de Beda el Venerable.

La pintura y la escultura nos han dejado bellísimos ejemplos del computo digital como los frescos del Palacio Trinci de Foligno que hemos reproducido arriba.

Clic en Divulgamat (Instantáneas)

Anuncios

Una respuesta to “Instantánea sobre “La dactilonomía en el arte””

  1. Precioso cuadro y detalle de ese cómputo con los dedos, sí que son importantes los dedos y sus enseñanzas…dirigen, muestran, descifran, hablan, el lenguaje de los dedos, magnífico. Siempre las espléndidas enseñanzas de los monjes en la vida…debemos prestar atención a los distintos tipos de lenguajes, el del baile, el de los dedos, el de las miradas, el de los abanicos, el de los abrazos, según como sean así será el mensaje que contienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: