Matemáticas en el Palazzo dei Normanni de Palermo

Arquímedes Palermo

El Palacio de los Normandos resume buena parte de la historia de Sicilia y del Mediterráneo. Pocos lugares tan pequeños portan tanta carga de los pueblos y culturas que constituyen la Europa del Mestizaje.

Arquímedes Palermo DetalleEl Palacio es la sede del Parlamento Regional. Antes de entrar en el gran salón de sesiones se pasa por la Sala Arquímedes presidida por una estatua del mayor científico de la antigüedad. La escultura de bronce fue realizada en 1893 por Benedetto Civiletti. El sabio sujeta un compás y unas tablillas enlazadas repletas de figuras geométricas.

De la vieja clepsidra que medía el tiempo inmemorial solo queda la placa de piedra trilingüe: latín, griego y árabe. Las tres lenguas cultas usadas en la isla y que la convirtieron en el segundo gran foco de las traducciones, las que iban a saciar la demanda europea en su primer renacimiento de los siglos XII y XIII.

Clepsidra Palermo

La joya del palacio es la Capilla Palatina, cuyos mosaicos dorados compiten en belleza con la próxima Catedral de Monreale. En el Año Internacional de la Luz no puede faltar ese momento tremendo del Hágase la luz del Génesis. El mundo es concebido con un plan y su diseño es matemático.

Genesis Palermo

El Palacio fue usado como Observatorio Astronómico, sus cúpulas se alzan majestuosa, aunque lamentablemente el Museo de la Specola está cerrado sin fecha de reapertura. Como hemos citado anteriormente: el Príncipe del Gatopardo ve en la estabilidad de los cielos la propia esencia de una Sicilia donde todo cambia para que todo permanezca.

3 comentarios to “Matemáticas en el Palazzo dei Normanni de Palermo”

  1. Todo siempre permanece a través de los tiempos, retorna, creemos que existen los cambios pero es mentira, volvemos una y otra vez a lo mismo, los ciclos. Quizás es bien verdad que el Mundo está concebido con un plan y su diseño matemático.

    El mosaico es precioso pero la cara de la escultura no me hace gracia, es una cara extraña.

  2. angelrequena Says:

    Quizá los reflejos luminosos sobre el bronce pulido le dan al rostro de Arquímedes un aspecto demoniaco. Como la foto es oscura me veo obligado a darle más brillo.
    Saludos Teresa.

  3. Si ha acertado Estimado Señor Requena, me daba esa impresión la cara, comprensible dar más brillo a la foto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: