La gran estufa alemana con Geometría del V&A en Londres

Estufa VA detalle

Desde el Renacimiento fue usual la incorporación de las alegorías de las artes y la filosofía a la decoración de las estufas cerámicas alemanas. Cuando nos topemos con alguna conviene comprobar las escenas que describe porque suelen encontrarse referencias a los saberes de la época, incluyendo alquimia y astrología.

Estufa VALo corriente es que las estufas utilicen azulejos independientes grabados con relieve como revestimiento. Las piezas cerámicas son de tal calidad que un hidalgo español las consideró tan lujosas que las usó para decorar su palacio, el Azkarate de Bergara.

La estufa del Victoria and Albert es pieza única del siglo XVIII y formaba parte del Palacio del Príncipe Obispo de Ratisbona en Hohenburg. El medallón central muestra una escena de bulto redondo donde dos putti se dedican al estudio y la investigación. Uno de ellos muestra un compás en una mano y telescopio en la otra; manuscritos, globo planetario y libros completan la escena iluminada por un radiante sol.

Una respuesta to “La gran estufa alemana con Geometría del V&A en Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Una auténtica preciosidad la estufa y sobre todo la escena de los dos erotes!, la consideración del hidalgo español muy normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: