La Aritmética del Palazzo Trinci en Foligno

Arit Foligno

Al fondo de la Plaza de la República de Foligno se encuentra un gran edificio de fachada neoclásica que oculta el palacio gótico de los Trinci, los señores del lugar entre 1305 y 1439. Desde1410 hasta1412 todo el palacio fue cubierto de bellos frescos donde trabajaron importantes pintores como Gentile de Fabriano. Las pinturas fueron tapadas con yeso tras la cruenta conquista papal y no se redescubrieron hasta finales del XIX.

La sala que más nos interesa es la anterior al pasadizo elevado que conecta el Palazzo con el Duomo, se trata del Salón de las Artes Liberales y los Planetas. Algunas pinturas están deterioradas como la Filosofía y la Geometría pero el conjunto es espléndido.

Destacamos la alegoría de la Aritmética por ser una de las más bellas muestras del arte romano de contar y operar con los dedos (la dactilonomia). Técnica que extendió por Beda el Venerable durante el medievo y que se mantuvo junto al ábaco y los números indo-arábigos hasta avanzada la época moderna.

En una esquina la dama Aritmética en su trono enseña a operar a un joven discípulo: marcan mil con la mano derecha y veinte con la izquierda. El la pared del fondo Astronomía sujeta una esfera armilar y Geometría un cuadrante y un borrado compás, ambas rodean a Filosofía.

Geo Astro Foligno

Los bellos frescos de Foligno bien merecen una visita.

Una respuesta to “La Aritmética del Palazzo Trinci en Foligno”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La Verdadera Belleza es permanente, preciosos frescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: