Las jarras matemáticas de Mennicken en Londres

Jarra Mennicken D VA

El inmenso Victoria and Albert Museum de Londres posee una abigarrada colección de cerámica en la que no faltan tres jarras de distinto tamaño y factura dedicadas a las Artes Liberales. Las modosas Artes y Virtudes aparecen danzando festivamente como en una adoración báquica.

El taller de cerámica de calidad de la familia Mennicken en la ciudad de Roeren tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVI. Roeren se localiza en una zona de lengua alemana próxima a Lieja y que hoy forma parte de Bélgica, constituyendo con otros pueblos una pequeña comunidad con parlamento propio.

Jarra Mennicken VA

Las Jarras de las Virtudes y las Artes Liberales nos muestran del virtuosismo de Baldem Mennicken. Ya habíamos encontrado una similar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

La Astronomía porta una esfera, la Geometría lleva una tablilla y un compás y la Aritmética con una tabla. Las inscripciones son latinas y alemanas. La representación de desfiles y bailes dinámicos es frecuente en la época y más si el producto se destina a hedonistas bebedores.

A la salida de la sala no encontramos con una bonita cinta de Moebius (2012) de Merete Rasmussen: la cerámica muestra en ella toda su ligereza.

cinta Moebius VA

7 comentarios to “Las jarras matemáticas de Mennicken en Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Es un verdadero placer mirar estas bellas jarras y sin cansarnos de hacerlo”…¿ Dónde se habrán ido las Virtudes?, Cielo Santo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, una pregunta, ¿ existe una física y metafísica en la pintura?. Un abrazo. Teresa.

  3. angelrequena Says:

    Un aspecto físico de la pintura es el de la luz. Precisamente estamos en el año dedicado por la ONU a la luz.

    La metafísica de la pintura me prece un asunto tan abierto, bonito y amplio como la propia poética del arte. Se suele opinar que la poesía es la primera forma de metafísica.

    Siempre animosa Teresa. Saludos.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, Señor Requena, la poética y la estética presente en la vida, da amplitud de miras y gozo de corazones.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Señor Requena, ¿ puedo pedirle que ve de matemáticas en los cuadros de Leonora Carrington?, son surrealistas, pero me encanta tanto la Historia personal de esta pintora como sus cuadros, son raros, pero atrayentes. Gracias y un abrazo.

  6. angelrequena Says:

    Gracias Teresa por la sugerencia de la obra de Leonora Carrngton.
    El surrealismo tuvo mucho interés por la matemática. Uno de sus libros emblemáticos fue “Los cantos de Maldoror”, donde Lautréamont expresaba con contundencia:
    Oh matemáticas severas, no os he olvidado desde que vuestras sabias lecciones, mas dulces que la miel, penetraron en mí corazón como una refrescante ola
    El efecto sobre Dalí fue muy profundo hasta el punto de condicionar su obra.
    En el caso de la muy interesante obra Leonora Carrington no he visto algo tan apreciable. En algunas pinturas utiliza las progresiones como en su San Antonio (en las caras de la barba) y el recurso general de la topología, la deformación conservando las propiedades de la figura.
    Lamento no poder aportar por ahora mucho más. Tomo nota.

  7. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su amable generosidad en mostrar todas estas aportaciones bellas, que me regala Usted. Soy yo la que debo darle las Gracias por su atención a mí y a todas las demás personas que participan en este blog, siempre Usted está dispuesto a ofrecer, y no todo el mundo lo hace.

    No sabía de este libro, debe ser maravilloso, lo tendré en cuenta para mis lecturas, bellas palabras las de Lautreamont. ¡ Que maravilloso cuando la belleza penetra en nuestros corazones, no tiene precio!

    Puede llevar Usted razón completamente, que la obra de Leonora no sea tan apreciable las matemáticas, pero yo tenía que preguntarle, no podía quedarme callada.

    Con su grata e interesante explicación me quedo satisfecha, Estimado Señor Requena. ¡Lo que sí queda claro que Leonora era Leonora y nadie más!, interesante mujer y hermosa obra la suya.

    Gracias de todo corazón. Tenga mi admiración Señor Requena. Un abrazo. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: