Matemáticas y matemáticos en el Palacio de Sanssouci

Urania Sanssouci

Un palacio para no tener preocupaciones parece que fue el ideal de Federico II de Prusia, el Grande o el Rey Filósofo. Situado en Postdam, cerca de Berlín, Sanssoucci es un palacio de modestas proporciones, poco mayor que los pabellones de caza, lo que le caracteriza es su soberbia escalera plantada de viñedos orientada al sur en cuya cresta se eleva una única planta fuertemente rococó.

Federico se aficionó desde muy joven a los estudios filosóficos y científicos, haciendo del francés su lengua y contratando los servicios de ilustrados franceses. El matemático más destacado fue el newtoniano Pierre Louis Moreau de Maupertuis al que se encomendó la presidencia de la Academia Real de Ciencias de Prusia. Voltaire también pasó por allí pero no se encontró a su gusto.

Plafon Sanssouci

Las huellas de las aficiones del déspota ilustrado Federico por las ciencias las hallaremos en su biblioteca y en el lujoso Salón de Mármol, con fresco de las musas y dorados plafones con instrumentos científicos.

En los jardines también encontraremos una alegoría de la Geometría con los instrumentos a sus pies y calculando con las manos.

Geo Sanssouci

Anuncios

Una respuesta to “Matemáticas y matemáticos en el Palacio de Sanssouci”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Belleza de Fresco y Alegoría contando con sus dedos y pies descalzos!, esa atención a la belleza de la Sabiduría por la que apostaban ciertos reyes o gobernantes, era de admirar. Supongo que algún día decaerá los gustos actuales por el hedonismo más absurdo y retomaremos el estar en el Paraíso de la Sabiduría, todo cansa…

    ¿ Y esos Erotes que están haciendo?, haciendo de las suyas, si no hacen trastadas no se encuentran felices, son para darles besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: