Urania en Ostia Antica

Urania Sarcfago Detalle
El puerto de Ostia sobre el Tiber fue fundamental para el abastecimiento de la Roma imperial. De los barcos de gran calado se pasaba a las barcazas que debían remontar el río. Con la decadencia tanto la ciudad como sus almacenes se abandonaron. Las excavaciones han recuperado un recinto arqueológico de cierto interés con numerosos mosaicos, baños, pinturas y un teatro.

Aparte de las letrinas con la caricatura del sabio Tales destacamos las dos representaciones de Urania, la musa de la astronomía matemática.

Encontraremos un sarcófago del siglo segundo muy bien conservado en el pequeño museo del recinto. Urania aparece junto a Minerva portando sus símbolos, un globo terráqueo con la eclíptica y un marcador.
Sarcófago Musas Ostia

Otra alegoría de Urania, ahora en pintura mural, se encuentra en la Insula delle Muse, también del siglo II. Pese al desgaste se aprecia el compás en la mano derecha y la esfera en la izquierda.

Urania mural Ostia

4 comentarios to “Urania en Ostia Antica”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Hermoso sarcófago, ¡que placer estar recostado en el paraíso de la sabiduría!, la belleza sencilla y a la vez elegante de los vestidos y sus pliegues, y muy significativa…¡las máscaras!, nos podríamos preguntar, ¿ cuántas clases de máscaras existen en la vida, una para cada ocasión?…

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, ¿ puedo solicitar otra atención suya matemática sobre los cuadros de William Adolphe Bouguereau ?.

    Gracias y un besito. Teresa.

  3. angelrequena Says:

    Hola Teresa.
    Hasta ahora no he encontrado nada explícitamente matemático en la inmensa obra de Adolphe Bouguereau. Como pintor clasicista, académico, cuida mucho las composiciones y la distribución del espacio pictórico: para algo estudió en la Villa Médicis, lugar de inspiración de Velázquez. Confio en que su valor en alza nos facilite un mayor conocimiento. Habrá que seguir buscando.
    Lamento no ser de mucha utilidad. Saludos.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Si lo ha sido, Señor Requena, a veces intentamos saber donde no existe las mates, lo fascinante es lo que Usted dice, ” seguir buscando”. Gracias por su amable atención. Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: