Niño Jesús Geómetra en Siracusa

Niño geómetra Siracusa

Siracusa respira el aroma de Arquímedes pero todavía no ha encontrado la forma de de poner en valor ser la cuna del mayor científico de la antigüedad. En tanto, vamos a mostrar una curiosidad: un Niño Jesús Geómetra.

La pintura Sagrada Familia con San Juan es un cuadro anónimo de 1596 que se encuentra en la Galleria Regionale di Palazzo Bellomo, en depósito y procedente de la Iglesia de San Juan en Siracusa. El Museo se encuentra en la mítica Isla Ortigia.

El cuerpo principal de la tabla muestra todas las características de un arte consolidado: dominio de la perspectiva en las bóvedas y el teselado, y paisaje con huida a Egipto al fondo.

sagrada-familia-siracusa

Las tres escenas inferiores del taller de carpintería son muy interesantes por lo que suponen de apreciar la actividad artesanal y por mostrar a Jesús niño como ayudante, ¡y quizá como calculista medidor con la ayuda del compás!. A José ya lo habíamos encontrado con compás pero ahora es su hijo quien lleva el instrumento.

El resto del taller nos enseña las escuadras y otros instrumentos geométricos usados para el trabajo de la madera.

Siracusa Detalle

Una respuesta to “Niño Jesús Geómetra en Siracusa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Preciosas imágenes y el valor de lo artesanal!, el valor tan extraordinario que le daban los antiguos a la artesanía, su explicación debe tener, no sé si sería una actitud de “Acción” que unida a la del pensamiento se complementan, una sin la otra no es nada, según Vicente Ferrer es más importante la acción que no las palabras, y es verdad, en las palabras nos perdemos y no hacemos nada más, como suele decirse ” ¡ manos a la obra!.

    Y siempre la reivindicación de San Juan más que la de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: