Didáctica de la Geometría en Oxford

Elementos Oxford

El Museo de Historia de la Ciencia de Oxford es una joya. Hasta el mismo edificio tiene un gran valor histórico: fue al Ashmolean Building, fundado en 1683 como verdadera Casa de Salomón según la utopía de la Nueva Atlántida de Francis Bacon. El escaso tamaño se compensa con las apretadas y bien organizadas estanterías.

Hemos seleccionado algunos modelos en madera para la enseñanza de la geometría en el siglo XVIII, destacando el armario realizado por George Adams en 1753 para ilustrar los libros XI y XII de Los elementos de Euclides.

Sólidos Oxford

La geometría, en especial la del espacio, necesita ser ilustrada y tocarse. Los elementos no son un libro didáctico, más bien al contrario, por ello desde muy pronto las reproducciones ayudaban un poco a cruzar el temprano pons asinorum.

Hemos añadido otros modelos de sólidos más convencionales y un cono de Apolonio.

Cono Apolonio Oxford

4 comentarios to “Didáctica de la Geometría en Oxford”

  1. Hay institutos antiguos, que conservan los modelos geométricos de madera ya como piezas de museo. Yo recuerdo en la EGB y en el instituto (allí poco, porque poca geometria había en los programas que yo recibi hasta 2º de BUP y era lo que más me gustaba) haber hecho modelos recortables. Me da la impresión que eso ha desaparecido porque no veo a mis alumnos hacer nada parecido.

  2. angelrequena Says:

    Los modelos de madera se han sustituido por plástico, aunque todavía se pueden encontrar las antiguas cajas de sólidos de madera en las tiendas. Se ha perdido algo de belleza pero en cambio disponemos de un material magnífico para trabajar la geometría: geomag (imanes), polidrom (piezas encajables), zome (barras y esferas encastrables). Los chicos pueden disfrutar descubriendo si los profesores apuestan por aprender haciendo.

    La geometría ha estado muy arrinconada desde que en los setenta la teoría de conjuntos se implantara. Con la vuelta a lo tradicional la geometría no recuperó su antigua hegemonía. Hoy, en algunos IES, se está viviendo cierta recuperación de la geometría por programas que hacen maravillas (geogebra o cabri). Aprender puede ser una experiencia apasionante.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    “Si los modelos pueden tocarse es más comprensible la geometría, preciosas figuras de madera!

  4. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Si las matemáticas se aprendieran junto a la música, sería un verdadero lujo!, nos imaginamos tocando porque hay que tocar esas piezas maravillosas de madera, observándolas a conciencia junto a esta música, sería ascender al cielo, los niños así de pequeños aprenderían mejor, visualizando y poniendo el oído atento a las explicaciones con el virtuosismo de la sonoridad.

    ¡Esta educación reglada de hoy en día me parece a mí que no vale mucho, la verdad, a ver si la gente no termina por acceder en plan autodidacta!

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