“Los astrónomos chinos” del Getty Center en Los Ángeles

Astronomos chinos Detalle

En el Museum South Pavilion del Getty Center de Los Ángeles se puede ver un curioso tapiz dedicado a la astronomía como una faceta de la historia de los emperadores de China.

Los tapices fueron fabricados en seda y lana a finales del siglo XVII en las manufacturas francesas de Beauvais con cartones de Vernansal, Monnover y Belin de Fontenay.

En Bruselas encontramos una tela similar  de sabios astrónomos chinos que hacía referencia al sentido de la vista. Resulta curiosa esta afición a la astronomía dado el hecho de que esta ciencia fue la forma privilegiada de penetración de los jesuitas en Extremo Oriente.

Astronomos chinos Getty

Aunque el tapiz pretende ser histórico vemos como se usa el telescopio cuando todavía tenía menos de un siglo (Galileo 1608-1609)

El Emperador atiende las explicaciones del investigador en un marco de una esfera armilar, una esfera astronómica y varios telescopios. Destacable: un niño realiza su aprendizaje, se inicia en el arte de la geometría, bajo la supervisión de un maestro.

Escolar Tapiz Astronomos

 

Una respuesta to ““Los astrónomos chinos” del Getty Center en Los Ángeles”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    La referencia al sentido de la vista es una de las cuestiones más importantes de la vida, ¿ lo que vemos es la realidad o existe otra que no sabemos ver?. Hermoso tapiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: