Aristóteles geómetra de Ribera en Indianápolis

Aristóteles Indianapolis Clowes col

Los representantes del Príncipe de Liechtenstein abonaron en 1636 a José Ribera los derechos por las pinturas de doce filósofos. Se sabe que llegaron solo seis: Platón, Aristóteles, Anaxágoras, Diógenes, Protágoras y Crates. En 1957 se vendieron las obras y se repartieron por distintas colecciones y museos.

Ribera se inspiró en las descripciones que hace Diógenes Laercio en sus Vidas opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. La característica común de todas las obras será muy grata al sentimiento barroco: tenebrismo, serenidad, pobreza, renuncia al mundo y… geometría. Se puede decir que los sabios del Españoleto son cínico- matemáticos: la geometría es fuente de paz interior e ingrediente de la renuncia. Como decía Séneca de Demócrito: pobreza con sabiduría es un divino compuesto, que todo lo tiene y de todo carece.

Aristóteles, durante mucho tiempo llamado Arquímedes por sus dibujos e instrumento, perteneció al Dr. G.H.A. Clowes que lo donó al Indianapolis Museum of Art, uno de esos enormes museos enciclopédicos de los EEUU.

Una curiosidad feminista: la participación en la creación del museo de la sufragista May Wright Sewall que fuera presidenta de la International Council of Women (1899-1904) después de su activismo en la National Woman Suffrage Association.

Se suele considerar a Aristóteles (firmada en 1637) como la mejor obra de la serie, equiparable quizá con el Demócrito (1630), antes también Arquímedes, del Museo de El Prado.

Ribera pinta una escuadra en lugar de compás. Los dibujos geométricos apenas se vislumbran tras el papel blanco dispuesto para seguir los estudios.

Aristóteles Indianapolis Clowes D

2 comentarios to “Aristóteles geómetra de Ribera en Indianápolis”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Precioso cuadro y artículo!, Señor Requena, pone de manifiesto las letras y las ciencias unidas, todo unido, todo relacionado, todo uno y uno es todo, cada cual en su lugar y un lugar para todos, el uno sin el otro y el otro complementado por el uno, más se une con el dos para invitar al tres…y por la siguiente puerta pasa el cuatro acompañado de la filosofía, pero se queja el cinco que empujando al cuatro se adentra con la literatura…y el seis se pregunta ¿ a quién acompaño yo?…le responde el siete que es muy listillo.

    La Pregunta es ¿ cual habrá sido la respuesta del listillo de los números?…¡ adivinen!

    En toda historia debe existir una Dama sino no hay historia, y no sería interesante el argumento de los aconteceres, la curiosidad feminista es significativa.

    Demasiado magnífico: ” geometría es fuente de paz interior e ingrediente de la renuncia. “, ¡ te entran unas ganas de renunciar al mundo, total para lo que hay que ver!

    ¡Más hermoso imposible, Estimado Señor Requena!: ” pobreza con sabiduría es un divino compuesto, que todo lo tiene y de todo carece.”, estoy muy de acuerdo con sus elecciones, son las que más gratifican.

    Un abrazo, Señor Requena.

    ¡Ver la vida como Mahler y Ribera!, porque ver la vida es sentirla sin engaños, lejos de los ruidos y cerca del corazón.

  2. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: