Europa geómetra en Palermo

Europa Palermo

Resulta curioso encontrar en Palermo un monumento dedicado a Felipe V, y ubicado además en un lugar tan destacado como los jardines delanteros del Palazzo dei Normanni.

El Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión Española pero obligaba a los borbones a conceder Sicilia a la Casa de Saboya. Después fue recuperada como reino independiente junto a Nápoles para Carlos III.

Los países coloniales hacen muestra de su poder incorporando la iconografía de los cuatro continentes. Europa aparece coronada y con cetro. La matemática es uno de los atributos de esa Europa y una de las bases de su poder.

Europa Palermo Detalle

Un compás muy borrado y un cuadrante astronómico aparecen a los pies de Europa.

En la foto inferior vemos también las cúpulas de la Specola, el observatorio astronómico que se ubica en el Palacio: la sede del gobierno regional y un centro científico se unen en la vieja corte de los emires y los reyes normandos. El Museo de la Specola permanece cerrado.

Monumento Felipe V

Una respuesta to “Europa geómetra en Palermo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosa figura con sus atributos. Esculturas y jardines aquí en lo terrenal para satisfacer la mirada del corazón, quizás los jardineros o botánicos así como los naturalistas gozan maravillados de la vida, porque resulta algo contradictorio al poder, y uno se pregunta a veces ¿ qué es el poder y para qué sirve?…¿ existe respuestas exactas para esta pregunta primera?…la sociedad entera ha quebrado no habremos calculado bien y de los errores sin mala fe o con mala a saber…estos resultados, las cuentas tienen errores y deben ser de nuevo calculadas…¿ o no?, quizás también esté yo en un error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: