El reloj catóptrico del padre Bonfa en Grenoble

Grenoble 1

El actual Liceo Stendhal, en pleno centro de Grenoble, es un edificio moderno que ocupa el espacio trasero del colegio jesuita que funcionó hasta su expulsión de Francia. Allí trabajó como matemático el padre Jean Bonfa, quien construyó en 1673 con sus alumnos un espectacular reloj catóptrico de doble espejo y que añade la relación de los movimientos solares, con los que se rige el calendario civil, a los lunares que marcan algunas fiestas religiosas.

Al reloj, orientación sur, se accede desde el patio del liceo y ocupa la escalera entre la primera y segunda planta, y parte de las galerías. El dispositivo contiene además de las líneas, numerosas tablas que relacionan las medidas con otros cálculos. Todo ello está deliciosamente policromado y decorado.

Grenoble 2

Lamentablemente conocemos más tratados sobre los relojes de reflexión, llamados de techo, que ejemplos de su construcción: dos en Roma diseñados por el padre Emmanuel Maignan y éste de Grenoble. El rayo de sol se refleja en un pequeño espejo horizontal y se proyecta sobre las paredes y el techo marcando hora y estación.

Para visitar el reloj conviene aprovechar las visitas guiadas que organiza el Patrimonio de Grenoble y reservar con tiempo: las próximas visitas son los sábados 31 de octubre y 28 de noviembre de 2015.

Más información en: Gnomónica catóptrica barroca

Grenoble  3

Una respuesta to “El reloj catóptrico del padre Bonfa en Grenoble”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que preciosidad Dios mío!, colorido y más colorido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: