Medallones de Arago: recorrer París por su meridiano

Medallón Arago

Cuando se construyó el Observatorio de París en 1667 quedó fijado lo que será durante siglos el meridiano de referencia para Francia (hasta 1978 no se aplica la hora UTC). Las medidas del arco del meridiano fueron muy importantes, primero para determinar la forma de la Tierra en el siglo XVIII, confirmando las teorías de Newton, y más tarde, en el cambio de siglo, para establecer una medida objetiva de longitud.

François Jean Arago (1786-1853) fue quien terminó los trabajos del metro y quien se llevó la fama. Un monumento invisible realizado en 1994 por el artista holandés Jan Dibbets le recuerda, además de su calle y algunas estatuas. El monumento consiste en 135 pequeños medallones de bronce circulares, cuyo pequeño diámetro, 12 cm, les hacen pasar desapercibidos en la vorágine urbana.

Arago en Louvre

Los medallones marcan una línea norte/sur de 9200 metros que hoy queda a 2º 20´14¨ de longitud. Quien desee hacer un recorrido en profundidad desde Momtmatre hasta el Parque de Montsouris tendrá el placer del explorador y algún malestar por la desaparición de algunas marcas, bien a causa del vandalismo o la desidia. Los viajeros apresurados pueden conformarse con los cuatro medallones que todavía quedan visibles junto a la pirámide del Louvre (del 41 al 45, con uno arrancado). Mirando desde la puerta Richelieu los encontraremos a la izquierda.

Las personas intrépidas que deseen hacer el recorrido completo disponen en la red de buenas guías, por ejemplo Paris Meridian / Arago Medallions.

En el año 2000 se amplió el proyecto con otras placas,  Méridienne Verte, que marcan la línea Dunkerque – Barcelona.

Medallon desaparecido

3 comentarios to “Medallones de Arago: recorrer París por su meridiano”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Tiene que ser un magnífico recorrido, sobre todo recorrer Montmatre debe ser una delicia!. ¿Por qué esas medidas en los medallones, tiene algún significado o simplemente por gusto?.

    No deberían estar desapercibidos: ” les hacen pasar desapercibidos en la vorágine urbana.”, aunque a veces es signo de inteligencia estar desapercibido, ¿para qué tanta notoriedad?, según lo que sea o quien sea, claro. ¿ Por qué 135 medallones?.

  2. angelrequena Says:

    El escultor buscaba discreción y sencillez en el pequeño medallón, resaltando la continuidad: un punto de una línea. Si se compara con el los medallones del Año 2ooo (https://fr.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9ridienne_verte#/media/File:Medaillon_meridienne_verte.jpg) se nota otra concepción.
    Desconozco si se pusieron 135 por alguna razón, pienso que fue colocándo los medallones donde podía, de forma que se pudieran seguir y ver, sin otra motivación.
    Saludos Teresa.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por su atención Señor Requena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: