Alegorías en el Palacio de Cesano Maderno

Cesano Maderno -Palazzo Arese Borromeo

El Palacio y Jardines Arese Borromeo puede ser uno de los recuerdos más interesantes de la Monarquía Ibérica en el Milanesado. Tras un periodo de abandono, decadencia y ruina, la Citta di Cesano Maderno se hizo cargo del complejo monumental e inició en 1990 la restauración del edificio y el cuidado del parque.

Los Arese Borromeo encarnan las virtudes de los buenos administradores y juristas al servicio del gobierno. Durante el periodo de la Casa de Austria española alcanzarán su mayor esplendor, llegando a presidir el parlamento, y obteniendo las mayores distinciones, entre otras las de Caballeros de Calatrava. Milán fue una pieza clave dentro del Imperio, especialmente desde el punto de vista técnico y militar.

Resulta delicioso ver disfrutar a las familias de Cesano Maderno, a la caída de la tarde, de los bellos jardines y fuentes que estaban reservados al solaz de sus nobles.

Galeria de las Estatuas Arese

Los Arese reconstruyeron su Palazzo en la segunda mitad del siglo XVII. El programa decorativo estuvo prácticamente finalizado en 1671. Es básicamente el que se ha restaurado y que ahora podemos admirar.

La nobleza mantuvo durante el barroco la tradición renacentista de dedicar una zona de su residencia a la Sabiduría, las Artes y las Ciencias. En el Palazzo Arese Borromeeo es una de las habitaciones más grandes y luminosas: la Galleria delle statue.

Las siete Artes Liberales representadas en frescos que imitan estatuas, sombras incluidas, decoran la estancia. Pegadas al muro del patio están las Alegorías femeninas, enfrente los Sabios que las encarnan y arriba los erotes alusivos.

Arit Cesano Maderno

El programa iconográfico ha sufrido una gran transformación. El artista se ha reivindicado y se ha incluido a sí mismo como liberal. La Astronomía y la Geometría se han sustituido por la Poesía y la Pintura. Así se mantienen las siete Artes a costa del Quadrívium. En compensación, encontramos un astrónomo en la escalera monumental.

La Aritmética se mantiene acompañada de Pitágoras. La Alegoría es muy especial e innovadora: aparte de la tablilla numérica tiene un gancho. La Aritmética engancha: buen mensaje aunque quizá no todo el mundo lo comparta.

Pitágoras Arese

Otra alegoría singular es la velada Lógica, que además está acompañada por Zenón. Aristóteles ocupa un lugar aparte en los laterales con el Estudio y el Ingenio.

Lógica Arese

Si los jardines y el palacio merecen la pena, la satisfacción por la vista se completa con la amabilidad de las personas que lo gestionan. Tuvimos la suerte de ser atendidos por Antonia Sullo, responsable de la oficina de cultura, y Raffaella Plano de la Associazione Amici del Palazzo e Parco Ares Borromeo. A ambas nuestra gratitud por su gusto en que más gente podamos admirar su importante patrimonio.

Una respuesta to “Alegorías en el Palacio de Cesano Maderno”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Debe ser una delicia pasear y contemplar tan bello edificio y jardines, muy peculiar la velada lógica…¿ será que en la vida existen muchas cosas veladas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: