El Astrónomo del Palacio Arese en Cesano Maderno

Astrónomo Arese

Completamos la vista al Palazzo Arese Borromeo en Cesano Maderno con el Astrónomo de la Escalera Monumental y con los dos relojes solares del Cortile.

La Astronomía no se incluyó entre las siete Artes de la grandiosa Galleria delle statue pero en la Escalera Monumental se ha incorporado un astrónomo, un sonámbulo diría Koestler, con aspecto de asceta ermitaño de la noche.

Escalera Arese

La escalera se ve realzada con un gran trampantojo al fresco del siglo XVII. La figura masculina saca su sombrero de la balaustrada como un recurso de perspectiva tridimensional.

En el patio se han conservado tras la restauración los restos de los dos relojes de sol. Sería deseable su recuperación añadiendo a cada uno el gnomón que le falta. Como los ejes del palacio están inclinados con los meridianos, los dos relojes cubrían la hora complementariamente. El de la fachada de la bella logia (fotografía inferior) recoge la luz del atardecer y el del muro lateral mostraba su sombra desde el amanecer hasta la tarde.

Loga desde Cortile

3 comentarios to “El Astrónomo del Palacio Arese en Cesano Maderno”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Precioso trampantojo, ese sombrero fuera!, si es verdad que los ermitaños eran muy sabios, pero ¿ por qué le llama sonámbulo Koestler?. Muy originales esos lazos que al mismo tiempo parecen máscaras, curioso.

  2. angelrequena Says:

    Los astrónomos trabajan de noche. Copernico, Brahe, Kepler o Galileo se pasaban las noches en vela. Koestler les llamo “Sonámbulos” cuando narró su historia con la pasión que le caracterizaba.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Ah, que maravilla de bautismo!, ahora entiendo bien lo de sonámbulos. Gracias por su amabilidad en responderme. Un abrazo, Señor Requena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: