La sabía miseria de Crates en el Palacio Barberini de Roma

Crates Barberini

Luca Giordano tomó de José Ribera la representación tenebrista de los filósofos como cínicos, pobres por elección, y matemáticos.

Crates de Tebas es quizá el sabio que más se presta al ideal barroco de abandono de las vanas preocupaciones del mundo: hasta el tonel de su maestro Diógenes de Sinope le parecía superfluo como vivienda.

Pese al miserable modo de vida de Crates, cuenta Diógenes Laercio que atrajo y convivió con la joven Hiparquía, una de las primeras filósofas reivindicativas de la igualdad: ¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?

Al Crates de Giordano en el Palazzo Barberini le falta ropa pero no el compás de su cintura. La actividad geométrica forma parte de la caracterización del sabio.

Crates B D

Una deliciosa vida imaginaria de Crates escrita por Marcel Schwob está disponible en la red: Crates e Hiparquía

Anuncios

Una respuesta to “La sabía miseria de Crates en el Palacio Barberini de Roma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por la indicación de la Historia de Crates por Marcel Schwob , Señor Requena. Quizás querían representar los pintores que cualquier persona nos pueda sorprender, un mendigo puede ser un genio y un supuesto genio académico a lo mejor no sabe tanto, sino que ha tenido suerte y se ha sabido promocionar.

    Estas pinturas las veo geniales, por su autenticidad, lo mismo me pregunto por un artista, éste al comienzo de su obra ¿ es el mismo que cuando adquiere fama?, de todas maneras, los artistas de hoy en día pierden pureza con el tiempo tras las sofisticación de la vida, ¡¿ no creen?, los artistas de antaño sabían mantener mejor su firmeza en sus convicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: