Palazzo Barberini, artes y ciencias en Roma

Petrazzi Barberini

El Barberini nos ofrece interesantes frescos y los virtuosos trampantojos, omnipresentes en los palacios romanos.

Petrazzi D1Una vez reseñado el Crates matemático de Giordano, nos fijamos en otra pintura barroca: El Genio de las Artes de Astolfo Petrazzi.

Eros, alado y con arco, se nos presenta como genio de las artes y las ciencias. Una esfera armilar, una regla y un compás simbolizan la actividad matemática. Quizá el título no sea el apropiado pues más bien parece otra versión del Triunfo del amor del magistral Caravaggio. La corona, las artes y las ciencias se humillan. Amor vincit omnia había sentenciado Virgilio.

La famosa escala de Borromini, en hélice sobre un ovalo, se visita por una entrada lateral.

Escala Borromini

Una respuesta to “Palazzo Barberini, artes y ciencias en Roma”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Si preciosa es la Escala de Borromini que en hélice nos eleva a los misteriosos altares celestiales, tanto más hermoso es Eros alado, rodeado de todos los instrumentos de la Sabiduría, ésta es inmaculada, libre, sutil, dulce y nos envuelve como si de una melodía se tratase!

    El Amor vence todo, así es, aunque siempre hay quiénes tienen cierto miedo de que éste ( el amor) triunfe y suelen taparlo si pueden. Gracias Estimado Señor Requena por estos interesantes y bellísimos artículos. Con su permiso, yo le daré las Gracias desde este blog, a un entrañable Señor, traviesamente simpático y sabio que ha dejado unas palabra sobre un Cardenal que decía en su Heraldo esto: ” Cor ad Cor Loquitur. O sea, El Corazón habla al Corazón.”.

    Gracias de Corazón a las personas que por Amor a la Sabiduría, a la Vida, a la amabilidad y a la amistad también, altruistamente dejáis estos blogs y artículos tan grandiosos, sencillamente grandiosos, porque iluminan los corazones, las mentes y las vidas de todo aquel que pase por ellos en un disfrute universal de coloridos y sensaciones.

    Dejaré de nuevo, aunque repita esta pieza musical, tan hermosa.

    Un abrazo para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: