El “studiolo” de Cosme I en el Palazzo Vecchio de Florencia

Astro Cosme I

El studiolo, lugar de trabajo, sosiego y retiro del Príncipe del Renacimiento, suele estar decorado con motivos que hacen referencia a la filosofía, las artes y las ciencias. Cosme I encargó a Giorgio Vasari una decoración acorde con estos principios para su estancia en el Palazzo Vecchio.

También llamada la Sala del Tesoretto, el estudio de Cosme I destaca por el lujo de sus dorados. La religión está representada por los cuatro evangelistas, el resto de los motivos son profanos: la geometría, la astronomía, la música, la filosofía,…

El fresco de la Geometría está muy deteriorado y apenas se vislumbran dos poliedros, en cambio el de la Astronomía muestra la actividad geométrica en plana acción. Vasari, más que inspirarse, copia sin disimulo la esquina derecha de La Escuela de Atenas de Rafael. El personaje agachado con compás (Euclides) traza sus figuras en presencia de Ptolomeo en un marco clásico que simula la ciudad de Alejandría.

La Aritmética no está representada directamente pero el tonel de Diógenes de Sinope, la Filosofía, está orlado de números.Nos aproximamos al barroco: la filosofía se va reduciendo a la escuela cínica.

La Arquitectura se representa con los símbolos medievales de la Geometría: escuadra y compás. Se resalta la dependencia como el arte depende de la matemática.

Arquitectura Vecchio Tesoretto

Una respuesta to “El “studiolo” de Cosme I en el Palazzo Vecchio de Florencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Existen ” Dependencias necesarias”: ” dependencia como el arte depende de la matemática.”. Lo religioso unido a lo profano se puede hacer conjuntamente, no obstaculiza el uno al otro, más natural y sincero es conjuntarlo, sin mayor problema.

    Precioso nombre: ” La Sala del Tesoretto”. Preciosos artículos que nos trae siempre, Estimado Señor Requena. Disfrutamos de lo lindo. Gracias y Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: