Las sobrepuertas matemáticas del Prado en Madrid

Las ciencias matemáticas Andrés de los Helgueros Prado Sobrepuerta

Los bajorrelieves que pueden visitarse en la segunda plata del Museo del Prado formaban parte del proyecto decorativo encargado por Fernando VI para el Palacio Real Nuevo de Madrid. El padre Martín Sarmiento, que estableció el programa iconográfico, fue quien diseño cuarenta y seis medallones decorativos como sobrepuertas.

Los trabajos en mármol no se iniciaron hasta 1753 y no todos pudieron acabarse pues a Carlos III le parecieron excesivos, de forma que en 1760 se paralizó el proyecto. Los medallones conservados se reparten hoy entre el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los contenidos incluían como motivos el conocimiento, la religión, el buen gobierno y las batallas. El Prado exhibe siete de los que destacamos dos: las alegorías de las Ciencias Matemáticas y la Filosofía.

La Alegoría de la Matemática (arriba) fue esculpida por Andrés de los Helgueros y pueden verse dos representaciones del teorema de Pitágoras, la tabla de multiplicar y diversos instrumentos.

La Alegoría de la Filosofía (abajo) es obra de Fernando Ortiz. A la izquierda encontramos un sabio geómetra con globo y compás que quizá quiera poner de manifiesto el origen común de la filosofía y la matemática en la figura de Tales de Mileto.

Filosofia Prado Sobrepuerta

Una respuesta to “Las sobrepuertas matemáticas del Prado en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Dos preciosos medallones!, mirando a los Erotes, me parece a mí que Mozart fue un Erote, Sabiduría y juegos al mismo tiempo.

    Me encanta los pies descalzos, libertad gozosa de sabiduría, natural, humilde y sencilla sin contemplaciones, al igual que la propia naturaleza que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: