El Cáliz Gótico de las Artes Liberales en Milán

Caliz AALL Milan

Celebramos el inicio del año con una pieza muy especial: un cáliz gótico del siglo XIV, perteneciente a la Catedral de Milán, formado por diez gallones de marfil representando las Artes Liberales y la Medicina.
La joya se encuentra en la Sala del Tesoro, en la oscura entrada al Museo del Duomo, un edificio situado a la derecha de la catedral. Museo que no hay que perderse porque permite apreciar en detalle y disfrutar la decoración del edificio principal.

El Cáliz ya aparece mencionado en 1440 como parte del Tesoro de la Capilla Ducal de San Gottardo. El trabajo en marfil se considera alemán (Colonia). El pie metálico y su pedrería son de manufactura lombarda posterior. El bello objeto ha sido restaurado recientemente con esmero.

Caliz Milan Detalle

La iconografía es la clásica en el gótico tardío: Medicina con ampolleta, Música con las campanas (tintinabulum), Geometría con escuadra y compás, Aritmética con tablilla de números gubar y Astronomía con astrolabio plano.

Un añadido de interés lo desvelaremos el próximo jueves: el cáliz milanés tiene un pariente próximo en Madrid. Si una pieza es valiosa, las dos redoblan el placer. No se conocen otros trabajos similares.

Astro Caliz Milán

4 comentarios to “El Cáliz Gótico de las Artes Liberales en Milán”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Gracias Señor Requena por tan valioso regalo de un hermoso Cáliz!, es precioso, que virtuosismo en su realización. Siempre hay que conservar el Cáliz, por los siglos de los siglos…

    Feliz Año Nuevo a todos.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, acabo de leer un libro sobre Mozart, es precioso, ” Autobiografía de Mozart”, de P.A. Balcells, editorial Acantilado y habla que Mozart escribía desordenadamente queriendo, haciendo un juego con ello, le llamaban ” escribir patas arriba”, los lectores de sus cartas debían descifrar.

    Tengo curiosidad por el número Dos, Señor Requena, no entiendo mucho, ¿ se supone que el número dos está relacionado con la dualidad de la vida?, lo correcto e incorrecto, lo claro y oscuro…

    ¿ Le puedo pedir si es posible un artículo hablando de este número?, si es posible, claro, lo mismo no hay mucho que decir acerca del número Dos, pero tengo curiosidad en ello.

    Gracias por su amabilidad, y un abrazo. Teresa.

  3. angelrequena Says:

    Hola Teresa. Acantilado es una editorial muy fiable. Me encuentro viajando. Cuando pueda veré como encajo el asunto de la dualidad. Saludos.

  4. […] gótica en marfil de las Artes Liberales es una muestra elocuente de los tesoros del museo. El Cáliz de Milán se exhibe en todo su esplendor con un único objeto acompañante y levemente resaltado en una sala […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: