Copa de las Artes Liberales del Lázaro Galdiano en Madrid

Copa AALL 1

El Museo Lázaro Galdiano de la Calle Serrano de Madrid no solo tiene el encanto de su extensa colección y la diversidad de objetos que alberga, también flota en el ambiente la gran pasión con la que se realizó la recopilación.

La Copa gótica en marfil de las Artes Liberales es una muestra elocuente de los tesoros del museo. El Cáliz de Milán se exhibe en todo su esplendor con un único objeto acompañante y levemente resaltado en una sala en tinieblas. La escenografía de la Copa del Lázaro es, en cambio, modesta: se encuentra en una gran vitrina rodeada y bien acompañada por el resto de los marfiles y huesos, como el dado real que hemos comentado hace algún tiempo.

La copa madrileña es más completa que la lombarda pues tiene doce gallones en lugar de diez. El interior de los arcos ojivales de la copa está trilobulado.

Los dos gajos adicionales se utilizan para ampliar las escenas de la Medicina y  la Dialéctica. Ambas le dan más encanto al conjunto. La Dialéctica en solitario se limita a su discurso, mientras que con las dos escenas se nos presenta la disputatio dialectica, elemento clave en la educación escolástica. La escena de la Medicina se amplia a una posible mujer médico, justo reconocimiento a las mulieres salernitanae que como Trotula de Ruggiero, Rebeca Guarda Abella Salernitana, Mercuriade, o Costanza Calenda sentaron las bases de la futuras facultades de Medicina.

Copa AALL GeoAritAstroGrama

La Geometría está personificada por una figura barbada con compás y posible escuadra desaparecida pero en distinta mano que la de Milán. La Aritmética con tablilla no marca ningún número reconocible. El Astrónomo del Lázaro tiene un astrolabio plano con indicadores de giro pero sin la alidada, uno es el reverso del otro.

No se puede terminar la reseña sin el más sincero agradecimiento a Amparo López, conservadora jefe del museo, por sus facilidades y su inspiración. A ella debemos el reconocimiento a las mujeres médicas salernitanas.

Se reproduce una foto comparativa del cáliz y la copa.

Comparativa Milán Madrid

La ficha de reinventario y bibliografía sobre el objeto se encuentran en: Copa de las Artes Liberales.

Una respuesta to “Copa de las Artes Liberales del Lázaro Galdiano en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Bello artículo Señor Requena, como deslumbrante es la Copa, unas imágenes impactantes de las Artes!. Ofrecer las Gracias a la Señora López desde aquí, desde esta bitácora por su ayuda.

    Precioso: ” también flota en el ambiente la gran pasión “, pasión es lo que falta hoy en día.

    Una estrofa de una carta a Arias Montano: ” ¡Oh grandes, oh riquísimas conquistas
    de las Indias de Dios, de aquel gran mundo
    tan escondido a las mundanas vistas!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: