El dado medieval del Museo Cluny en París

Dado del Cluny

El Museo de Arte Medieval de las Termas de Cluny en el barrio latino de París presenta como su principal atractivo la admirable serie de tapices de la Dama del Unicornio. Del delicioso tapiz de la Aritmética ya hemos hablado, corresponde ahora fijarse en un modesto dado de marfil de 14 caras (un tetrakaidecaedro).

Los cinco sólidos platónicos convexos son ideales para hacer dados por su perfecta simetría. Los poliedros regulares de 4, 6, 8, 12 y 20 caras serían fáciles de realizar y son conocidos desde la Grecia Clásica. Los icosaedros ya se usaron como dados en Alejandría.

Los sólidos arquimedianos no son nada adecuados para hacer dados por la gran diferencia de tamaño de sus caras pero el ingenio puede suplir las deficiencias. El Museo Cluny nos muestra un dado que utiliza el octaedro truncado, sólido de Kelvin, como referencia para su construcción.

Octaedro truncado y ortográfica

Si se fabricara un dado con el octaedro truncado sería inservible: sus ocho caras hexagonales tendrían más del doble y medio de superficie que sus seis cuadrados. Si se hace la esfera ortogonal del poliedro la diferencia de superficie es similar. El dado favorecería ocho caras en detrimento de las otras seis.

La solución adoptada en el dado del Cluny es mantener la esfera y ahuecar en forma de casquete esférico invertido los centros de las caras de la proyección ortográfica. La solución no es perfecta pues las zonas de influencia siguen siendo muy diferentes pero ya no es abismal dinámicamente, sobre todo si se agrandan los seis casquetes de las caras cuadradas. Nos gustaría haber medido y probado el dado pero hemos de conformarnos con dejar constancia.

El dado se localiza en una bonita mesa repleta de juegos.

Juegos Cluny

Una respuesta to “El dado medieval del Museo Cluny en París”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Es fascinante este mundo de las figuras, y sus posibilidades!, lo malo mi mente no matemática, será una espinita clavada para el resto de mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: