Las alegorías del Palacio de Fomento en Madrid

Artes Fomento

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco ocupa un lugar destacado en la configuración del Madrid que conocemos: los dos palacios del Retiro, la Escuela de Minas, o el Palacio de Fomento en la Glorieta de Atocha, más conocido hoy como ministerio de Agricultura, de cuyas alegorías vamos a hablar. La colaboración de Velázquez con Daniel Zuloaga como ceramista y el uso del vidrio le permitieron construir edificios con personalidad.

La monumental edificación de Atocha se terminó en 1897 para Facultad de Ciencias, y de Artes y Oficios, pero albergó el Ministerio de Fomento que terminó por darle el nombre.

Tecnicas Fomento

Las visitas guiadas permiten apreciar la cúpula de la Escalera Principal con pinturas de Alejandro Ferrant alegóricas a las Artes, las Ciencias y la Técnica. La figura con compás debe representar la Arquitectura, uno de los puentes entre Arte y Ciencia. Una inscripción latina recuerda que la ciencia es opinión verdadera basada en la razón.

En la parte ajardinada trasera del edificio destacamos el interesante tratamiento decorativo de la chimenea de la sala de calderas.

Chimenea Fomento

Una respuesta to “Las alegorías del Palacio de Fomento en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Preciosa decoración de la chimenea y los hermosos murales que dan vida a nuestros ojos para no olvidar nunca que uno de los principios mejores que rige la vida en todos los tiempos es la belleza auténtica!, lo digo porque la belleza puede desvirtuarse y se grotesca, en tal caso no sería belleza, no hay dudas de ello.

    Las estudiosas y entretenidas alegorías, los desnudos alados, los libros abiertos y si encontramos alguno cerrado hay que abrirlo, la fortaleza y valentía del león, el cetro caído quizás como símil que en la vida nada permanece altivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: