Prudencia matemática en la Santa Croce de Florencia

Prudencia Astronomía Santa Croce Florencia

Al fondo del transepto derecho de la Iglesia de la Santa Cruz en Florencia se encuentra la Capilla Baroncelli, con frescos de Taddeo Gaddi sobre la Vida de la Virgen. Gaddi ejecuta una obra deslumbrante inspirada en el Coretti de la Capilla de los Scrovegni del Giotto, su maestro.

La Iglesia de la Santa Cruz viene a ser un panteón de hombres ilustres. Allí encontramos los mausoleos de Fermi, Marconi, Galileo o Miguel Ángel entre otros. Las alegorías de los dos últimos tienen interés matemático.

Quienes viajen a Florencia en pos del Renacimiento no dejarán de salir a los claustros para admirar el mejor Brunelleschi de la Capilla Pazzi y el claustro del fondo.

Volviendo a la obra de Gaddi, es de destacar una temprana asociación de las virtudes con las artes: la Prudencia en el medallón del techo aparece con la esfera armilar, el atributo de la Astronomía. La representación de las siete virtudes y las siete artes juntas era habitual, como complemento del bien y el conocimiento, sin embargo, aquí Gaddi dio un paso más y realiza una fusión que proliferará en obras posteriores.

Baroncelli Santa Croce Florencia

Una respuesta to “Prudencia matemática en la Santa Croce de Florencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Efectivamente el complemento entre el bien y el conocimiento es esencial de la Vida o debería serlo, en los tiempos que corren no atendemos a estas cosas, la torpeza del ser humano a veces. Bonito Homenaje a la Prudencia, Señor Requena. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: