El Astrónomo de Jordán en Chambéry

Chambery El astronomo 1655 Luca G

Chambéry fue la capital histórica del Ducado de Saboya hasta 1563 que se trasladó a Turín, al otro lado de los Alpes. La ciudad dispone de un interesante casco antiguo en la falda del castillo y un pequeño Museo de Bellas Artes.

En el Museo de Chambéry encontramos un Astrónomo de Luca Giordano que sigue el patrón barroco marcado por Ribera de desprendimiento del mundo. Los astrónomos se prestan al ideal ascético y contemplativo. Su mirada a los cielos bien podía ser el de un místico si no fuera por los instrumentos y apuntes matemáticos.

Astronomo Chambery D1

Una esfera celeste soportada por un brazo y un compás casi oculto en la otra mano dan cuenta de que los cielos están siendo observados con disciplina. Los manuscritos geométricos confirman las previsiones calculadas.

Astronomo Chambery D2

3 comentarios to “El Astrónomo de Jordán en Chambéry”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Toda una belleza pictórica, y la postura deliciosa mirando a los cielos del astrónomo, la mística es necesaria acompañada de las disciplinas del Saber, ¿ quién sabe a lo mejor es un deber impuesto por el Cielo?.

    Posiblemente nunca debemos dejar de mirar al Cielo, dicen que tiene sus propios mensajes.

  2. Sigue la línea de Ribera, los filósofos y los científicos como mendigos astrosos. Es como si hubieran tenido la intuición des desprecio a la ciencia y al saber que tenemos ahora.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Hola Hesperetusa, genial tu observación, creo que llevas mucha razón: ” Es como si hubieran tenido la intuición des desprecio a la ciencia y al saber que tenemos ahora”, la verdad cómo es posible que en la actualidad con tantos ordenadores y estamos más incomunicados que en la antigüedad…ellos sí que sabían de verdad, nuestros Conocimientos son pequeños al lado de los que tenían ellos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: