La meridiana de Saint-Sulpice en París

Saint Sulpice Equinoccio

La iglesia barroca de Saint-Sulpice en el barrio latino de París tiene una gran meridiana solar litúrgica cuyo objetivo era marcar los equinoccios para fijar la fecha pascual.

La meridiana de cámara oscura no ha sido objeto de atracción hasta la publicación de la truculenta novela de misterio El código Da Vinci (2003), el best seller de Dan Brown y su película homónima. Tras comprobar como algunos visitantes buscaban con veneración la línea meridiana, hemos de reconocer que una obra sin gran valor ha tenido el mérito de llamar la atención sobre algo que merece la pena.

Saint Sulpice Inicio

La meridiana, línea de laton sobre mármol blanco, atraviesa el crucero y asciende hasta 11 metros por un obelisco del lado norte. No se han plasmado las habituales marcas con el zodiaco, las únicas señales son el punto de partida, el final y la gran elipse de latón en el interior de la balaustrada del coro sobreelevado.

La meridiana data de 1743. La base del obelisco explica su función. La vidriera donde está el orificio gnomónico requiere mantenimiento ya que se han formado otros agujeros que inducen al error en la lectura.

Saint Sulpice Obelisco

2 comentarios to “La meridiana de Saint-Sulpice en París”

  1. Parece que no hay libro tan pésimo que no tenga algo bueno, no dejará de ser pésimo, pero hará que la gente se fije en ciertas cosas que pasan desapercibidas. Otra cosa es que luego caigan en el olvido de nuevo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Es necesario el arreglo de la vidriera porque los errores de lecturas causan un gran problema. No leo ningún best seller, todo lo que me pongan por la vista, al contrario, mi mente lo rechaza. La buena literatura no está a tanta vista, aunque no indica que algún best seller de esos pueda decir algo interesante, entre las tonterías se dicen muchas cosas importantes que son de pasadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: