Inspirándose en “Turismo matemático”

IBIAS 4R

Se reproduce y agradece un cariñoso correo recibido desde Asturias:

<<Somos alumnos y alumnas de ESO del CPEB Aurelio Menéndez de Ibias, situado en el suroccidente asturiano.

Cada año se celebra en nuestro centro un proyecto multicultural, llamado “Ibias, Lenguas y Culturas”; esta es su séptima edición, y está dedicada a nuestro país más cercano: Portugal.

En las actividades de esta semana festiva participamos todo el centro.

Dentro de la asignatura de matemáticas, nosotros realizamos un trabajo inspirándonos en tu blog “Turismo matemático”. Elaboramos 17 murales que utilizan como referencia las entradas del blog relacionadas con Portugal; temas tan apasionantes como: la Geometría en Lisboa y Alcobaça, los azulejos en la estación Parque de metro de Lisboa, o Aula escondidinha de Lisboa, las cien esferas armilares del convento de Tomar,…

Sobre el punto de partida del blog hemos estado investigando y profundizando en la información, lo que nos ha llevado a traducir textos del portugués y a introducirnos en un mundo relacionado con las matemáticas y Portugal que desconocíamos totalmente, y que nos ha resultado muy interesante.

Ahora los murales se exponen para divulgar todo lo recopilado, y también formarán parte de un juego de búsqueda de contenido en los mismos.

Por todo eso queríamos agradecerte la base que para nosotros fue tu blog, fue sin duda, el comienzo del camino.>>

Los murales son 17. Gauss estaría muy contento. Demostrar que el polígono de 17 lados se puede construir con regla y compás fue su primer gran logro. El príncipe de los matemáticos quería que le acompañara por la eternidad.

IBIAS 7R

24 comentarios to “Inspirándose en “Turismo matemático””

  1. Teresa. Says:

    Desde mi posición de participante de este blog, mi Enhorabuena a todos los chicos del CPEB Aurelio Menéndez de Ibias, por el camino tan interesante escogido de la cultura y las matemáticas y a sus profesores por estar junto a ellos. Cariñosa la carta al Señor Requena, que siempre hay que agradecerle su entrañable generosidad por compartir con nosotros la Sabiduría Matemática y otras Sabidurías gozando con ello.

    ¡Y disfrutad, chicos, disfrutad del Conocimiento, que nadie os quite esa forma tan bonita de aprender, compartiendo unos compañeros con otros pero sin rivalidades, que esas no sirven de nada!. ¡ Y que decir de Portugal que es magnífica, encantadora!.

    ¡Sabéis una cosa curiosa, Chicos, que Mozart le encantaba aprender jugando, disfrutando, así el estudio no le resultaba pesado, siempre estaba de bromas, compartir no sólo las enseñanzas de unos compis con otros, sin esconderse nada, porque si un compañero sabe algo y se lo muestra al otro, estaréis aprendiendo ambos, alcanzando las Estrellas del Conocimiento.

    Y con buen humor también la enseñanza es más gozosa.

    Desde aquí un abrazo cariñoso para todos vosotros y cómo no al Señor Requena, que seguro os ayudará en todo lo que él pueda.

  2. Comentario 1:

    Hola otra vez Ángel,

    Muchísimas gracias por tu interés desde el principio por nuestros murales; a decir verdad nos costó mucho enviarte el correo informándote sobre ellos: que si tenía alguna falta de ortografía, que si era muy personal,… Y nos invadían las dudas de si te gustaría nuestra idea, o si nos responderías al correo.
    Has de saber que nos encantó recibir tu contestación, ¡y el nuevo correo con la entrada en el blog aún más!

    Las entradas en el blog sobre Portugal y las matemáticas fueron el principio de todo, y partiendo de la información que contenían, averiguamos la base de todos ellos. En mi caso, que por cierto me llamo Julia, escogí “Los azulejos del Colegio do Espírito Santo”. Aprendí cosas que nunca me habría imaginado que existían, como el por qué de la colocación de esos azulejos en la Universidad de Évora, qué son los Hemisferios de Magdeburgo, y muchos temas más.

    Gracias una vez más por todo lo que hemos aprendido gracias a ti, por ser tan amable, y por dedicar una entrada de tu blog a nuestro trabajo.

    Un saludo desde Ibias, para ti, y también para Teresa, que nos ha escrito un comentario muy interesante, y que se ha molestado en informarse sobre nuestros murales.
    Gracias a gente como vosotros pequeños proyectos como el nuestro pueden salir a la luz y servir a cualquiera que los necesite o que le interesen.

  3. COMENTARIO 2
    Hola Ángel,
    Mi nombre es Placer (Pla), soy una de las alumnas que ha participado en esta actividad, yo he elaborado el mural en relación con “El Museo de la Ciencia de Coimbra”; en un principio no sabía nada acerca de este tema, pero la información de tu blog me sirvió de base para comenzar, y, debido a las interesantes cosas que leí en la entrada perteneciente a mi tema, me entró la curiosidad de seguir buscando más y más información a cerca de ese tema.
    En un principio, realmente pensaba que esta actividad sería como otra cualquiera, pero desde el comienzo de la misma, supe que no, ya que todos pusimos mucho empeño en ello, y todo ese esfuerzo ha merecido la pena.
    He de decir que personalmente no me esperaba este reconocimiento, que, para mi y para todos mis compañeros agradecemos de corazón, pues, no es muy habitual ver tus trabajos publicados en un blog y encima que el que lo haya echo, sea una persona exterior al entorno escolar (cosa a la que no estamos acostumbrados).
    Además, también es de agradecer el buen trato en los correos que nos has enviado, ya que sin conocernos de nada, nos has tratado maravillosamente bien.
    También, decirte que a partir del lunes 7 al viernes 11 de marzo se celebrará en nuestro centro la Fiesta de las Lenguas (evento para el que hemos realizado los carteles, y en la que estos estarán expuestos) y, por supuesto, te invitamos a venir y a que disfrutes con nosotros de esta semana.
    Solo nos queda decirte que desde Ibias, desde el CPEB Aurelio Menéndez, te estamos muy agradecidos por tu reconocimiento.

    Un saludo cariñoso,
    Pla.

  4. COMENTARIO 3
    Hola Ángel,
    Soy una de las alumnas de Ibias que participó en la creación de los murales matemáticos inspirados en tu blog, me llamo Susana.
    Mi mural trataba sobre la “Brillante reapertura del Museo Machado de Castro en Coimbra”, lo que más interesante me pareció sobre esta entrada fueron los azulejos, me pareció sorprendente como se encuentran todos los teoremas escritos en dichos azulejos.
    Opino que realizas un gran trabajo encontrado las matemáticas en todos los países que vas visitando, la verdad que nos ayudó mucho a la hora de encontrar un tema matemático en Portugal y a la hora de desarrollarlo también.
    Espero que tengas mucha suerte en la continuación de tu blog y que llegue a más gente como nos llegó a nosotros, fue nuestra inspiración.
    Queríamos decirte que al leer tu entrada nos hemos sentido muy intrigados por Gauss, de modo que hemos buscado información sobre él y el polígono regular de 17 lados.
    También queríamos agradecerle a Teresa por las palabras que nos ha dedicado en la entrada sobre nuestros murales.
    ¡Muchas gracias a los dos!

  5. Pablo Cachón Says:

    COMENTARIO 4
    Hola Señor Requena:
    Estamos muy agradecidos de que hayas publicado una entrada dedicada a nuestro trabajo, que hemos hecho inspirandonos en tu blog. Este es el lugar donde más información logré encontrar sobre las 100 esferas elípticas del convento de Tomar, además una información correcta y bien organizada, de verdad gracias por tu ayuda y mucha suerte con el blog.

  6. Comentario 5.
    Hola !!!
    Soy Sheila una alumna del CPBE Aurelio Menéndez , creo que tu blog es muy interesante y es una manera muy fácil de acercarse a el turismo matemático , por mi parte quería agradecerte por quinta vez tu ayuda y tu simpatia con nosotros.
    Muchas gracias por todo otra vez desde un pequeño rincón de Asturias

  7. Cris Bermúdez Says:

    Comentario 6.
    Hola, soy Cristina una alumna del centro, y para hacer el trabajo de la geométrica construcción de alcobaça he tomado como referencia tu blog. Queriamos decirte que tienes un blog maravilloso y que nos ha servido de mucha ayuda.
    un saludo.

  8. Vero Barrero Says:

    Comentario 7.

    Hola, me llamo Verónica, desde Ibias (Asturias) todos te agradecemos mucho por este maravilloso blog que tienes que nos ha servido muchísimo de ayuda para nuestro trabajo de matemáticas. De el sacamos la información para los diferentes murales, y pasamos un rato agradable, disfrutando de todas las entradas que tienes y seguiremos mirando tu blog.

    Un saludo desde Ibias.

  9. Comentario 8: ¡Muy buenas! Mi nombre es Lía, soy una alumna de 3ºESO del colegio Aurelio Menéndez, Ibias. Lo primero, darle la gracias por sus respuestas a nuestros comentarios; aun que seguro que ya las habrá escuchado y esta no es solo la octava vez. (pequeña risita). El tema que he elegido para el proyecto, del que ya le han informado compañer@s míos, fue “Matemáticas en la Estación Parque Metro de Lisboa”. El tema me atrajo, llamó mi atención, porque me pareció tan detallista, tan trabajoso y a la vez tan bonito. Aun que he de reconocer una pega: a la hora de buscar más información, hubo datos que solo me aparecían en tu página, y supuse que tal vez había algún error. Pero aun así muchas gracias por crear ese blog repleto de diversa información donde la gente puede llenarse de cultura. Una vez más, gracias a usted, y espero verle en persona algún día. Nuestro colegio le esperará con entusiasmo. Firmado una alumna-fan.

  10. Comentario numero 9: Me llamo Aida y yo hice el trabajo sobre la pasada exposición en Lisboa de el Brillo de las ciudades, y me tocó investigar sobre esos azulejos, tan maravillosos, de los que me quedé maravillada. La verdad es que me siento orgullosa de este proyecto, hecho con cariño y esfuerzo, y ver los murales, todos juntos, decorando el pasillo de nuestro colegio, me llena de alegría y de satisfacción. Me ha parecido no solo un trabajo divertido, por que teníamos que sacar nuestra imaginación para hacerlos originales y llamativos, si no que también interesante. Ahora creo que deberíamos de programar una excursión para ver todo sobre lo que trabajamos estos días… Solo nos toca decirte gracias por la gran ayuda que ha supuesto toda la información que nos facilitaste, por que sin eso este trabajo no seria lo mismo. Y también felicitarte por este blog tan maravilloso, en el que no solo había información sobre Portugal, si no que de muchos otros mas lugares… Un saludo muy fuerte, y espero que este blog siga funcionando mucho mas tiempo.

  11. Comentario número 10.En primer lugar, agradacerte que hayas dedicado un rato de tu tiempo para mirar nuestros trabajos.Fue muy ameno hacer este trabajo dentro de la asignatura de matemáticas, en el que nos hemos salido un poco del método clásico y hemos aprendido muchos datos sobre nuestro vecino país,al que no nos van a faltar las ganas de viistar después de descubrirlo, y sobretodo, despertamos nuestra creatividad y nuestro propio arte.
    Muchas gracias por ser nuestro ejemplo y guía en este trabajo.

  12. angelrequena Says:

    Rocio, Aida, Lia, Cris, Shey, Pablo, Susana, Pla, Julia,Veró,… ¡No puedo responderos a todos! Solo dejadme que sea yo quien muestre agradecimiento por la ilusión que transmitís. Anima mucho.
    ¡Cuidado! La pasión matemática es contagiosa.
    No me olvido de vuestra profesora. Tenéis suerte.

  13. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que agradecidos sois chicos, es un gesto grande y precioso, no perdáis esa gran virtud nunca!, Un regalo precioso que habéis demostrado al Señor Requena, que se lo merece de verdad. Para vosotros os regalo esta música, porque en la música también hay matemáticas y en el Cielo. Así que gozar de la vida con la Sabiduría y la diversión sana. Por cierto, la ópera enseña gozando también de la vida, son historias que cuenta. Saludos a todos. Gracias a Ustedes, sois el futuro…tened ganas de aprender gozando y nunca parar de andar, es un buen consejo que suelen dar las personas inteligentes, incluso en los malos momentos, seguid estudiando…no os dejéis vencer por pesimistas nunca. Saludos Afectuosos.

  14. -Nadia- Says:

    Hola, estarás ya harto de recibir comentarios nuestros pero esque tu blog nos ha servido de base para este trabajo. He mirado muchos blogs para mi trabajo pero ninguno disponía de tanta información como el tuyo.
    Mi mural trataba sobre el escudo de Portugal; donde se encontraba un tema más hondo, la esfera armilar. Mi trabajo no sale en ninguna fotografia ya que si tuvieramos que sacar fotos a los 17 murales…
    Y he de confesar que soy mala en matemáticas y no me gustan mucho pero con este trabajo me he entretenido un montón.
    Espero que nunca dejes de escribir en este blog y ojalá sirvas de inspiración para muchos otros alumnos.
    Un saludo.

  15. Comentario 12:
    ¡Hola!, me llamo Lara, alumna de 2º de la ESO del Aurelio Menéndez, Ibias.
    Lo primero agradecerle el hecho de haber leído la carta de mis compañer@s y el de leer nuestros comentarios y como no respondernos.
    Estoy muy satisfecha de mi trabajo, llevó su tiempo y esfuerzo, pero valió la pena. Yo realicé el trabajo de ‘La geometría escondida en la Abega da Balaçoa’. Pasar por los pasillos del colegio y poder ver tanto esfuerzo y cariño pegado en las paredes de este es un orgullo. Darte la enhorabuena por el blog que tienes, ya que fue lo que nos hizo comenzar con todo esto, has sido nuestra fuente de inspiración durante toda la creación de los murales, mucha suerte con el para que siga adelante, que usted se lo merece.
    Esperamos que vengas a visitarnos algún día, te esperaremos con los brazos abiertos.
    Saludos y agradecimientos desde un pequeño rincón de Asturias.

  16. Comentario 13.
    Hola me llamo Daniel me ha tocado ( siendo sincero, he elegido) el gran mural de Começar…
    El tema es fantástico y me ha encantado descubrir una obra de arte en el que tanta gente no se fija en ella. He tenido que sudar un poco de tinta para encontrar información e imágenes de sobre este mural y teniendo que traducir del portugués al castellano ( Bah, ha sido fácil🙂. Lo bueno que me llevo de este aprendizaje, es que he encontrado un blog que trata sobre las matemáticas en aspectos que no damos importancia o que desconocíamos que hubiera un ápice de algo matemático…. quien iba s saber que detrás de unos azulejos se encontraba una simetría o que en la bandera de Portugal se encontraba la esfera de armilar. ¡Es impresionante!
    La otra parte por la que estoy agradecido es que este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer y aprender sobre un personaje tan celebre en Portugal como es José Alameda este gran artista modernista. Ya, parece increíble que Portugal teniéndola tan cerca de nosotros… no sabemos casi nada sobre este gran país.
    Y gracias a tú trabajo y esfuerzo por crear un blog como este.

  17. Miguel Sal Says:

    Comentario 14:
    Hola, me llamo Miguel e hice uno de los murales. El mío trataba sobre la paradoja de los cubos y que sepas que te estoy muy agradecido por dedicar tu tiempo a hacer este maravilloso blog que contiene una buena bien organizada información.
    Gracias!!

  18. victoria Says:

    COMENTARIO NÚMERO 15:
    Buenos días Ángel:
    Me llamo Victoria y soy alumna de 2ª de la ESO. Yo hice un trabajo basado también en una de las entradas de tu blog, concretamente sobre los azulejos de Coimbra y todo lo respectivo a ellos. La verdad, fue un tema que me pareció muy interesante aunque a penas encontré información sobre ellos fuera de tu página. Espero que te hayan gustado nuestros pequeños trabajos, mucha suerte con tu blog.

  19. comentario 16: Hola Angel.Estube mirando tu blog y me a impactado mucho porque esta muy bien.Gracias a tu blog me ha dado ideas para un cartel que era de la relacion de las matematicas y los acueductos.Se nota que a este blog le has echado muchas horas y muchas ganas, por mi parte enorabuena porque esta muy bien.

  20. Brian G.M Says:

    Comentario N º 17:
    Dado a los lados del polígono que descubrió Gauss. Tanto como en ejemplo de el teorema de Pitágoras.El descubrimiento de Gauss fue uno de los mejores en cuanto a la geometría y matemática. Todos los matematicos han hecho algo y no es poco el favor al mundo. Sus descubrimientos llenan de cultura el saber matematico, histórico, algebraico, etc. Cuando el día llegue se les dará mas importancia a los antiguos genios y sus obras se quedarán grabadas en la historia para que la gente pueda admirar la sabiduría que contenían.

  21. angelrequena Says:

    No, Nadia. No me canso de leeros. Me encanta la espontaneidad y la pasión que ponéis. Un motivo del blog es que gusten de la matemática también los “no matemáticos”, que no se pierdan tanta belleza.

    Estoy jubilado y echo de menos el bullicio del aula. Los profesores aprendemos mucho de nuestros alumnos y ahora no tengo tantas oportunidades de recibir vuestras impresiones.

    Hago “Turismo matemático” porque lo disfruto. Además, satisface saber que también vosotros lo hayáis pasado bien.

    ¡No me va a quedar más remedio que pasar por Ibias!

    Saludos para todos y todas. Lara, Danny, Miguel, Luís, Brian,…

  22. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Tiene una cita muy importante Señor Requena con todos estos grandes y geniales chicos y sus profes, así que le será grato visitarles!. Nadia no te preocupes que yo soy muy mala en mates, pero si de cuatro cosas aprendo una, ya me doy por contenta, siempre se coge ondas…y eso es lo bueno. Y disfrutar de compaginar las mates con la literatura, con el arte…con la música.

  23. Y después de los 17 saludos de los chicos con los que te devuelven el guiño ( personalmente me emocionó la referencia al número, a ellos les encantó y pudimos seguir tirando del hilo mágico de las matemáticas con la historia de ese polígono regular y un jovencísimo Gauss ), un saludo también de la profesora.

    Un verdadero gusto el blog, el intercambio de impresiones, y el trabajo e ilusión de los chicos….soy interina y es el primer curso que coincido con ellos pero ya puedo decir que todos son un lujazo de alumnos.
    Nadia confía en ti, las matemáticas si que se te dan bien, tu manera de enfrentarte a ellas es genial…solo hace falta seguir perdiéndoles el miedo.

    Muchas gracias Ángel por este lugar y por acogernos en él.

  24. angelrequena Says:

    “Presta”, me lo ha enseñado Pla Cuervo, ver como la profesora comparte la ilusión de los chicos y conserva todo el ánimo.
    En el mundo globalizado y de las nuevas tecnologías, el sistema escolar está desorientado ante tanto reto; pero el profesor vocacional apasionado es insustituible.

    La literatura nos ha dejado muchos poemas pedagógicos, y en la pintura tenemos al profesor Rachinski en su aula como muestra de todo un mundo por descubrir: https://mateturismo.wordpress.com/2009/02/14/calculo-mental-en-la-galeria-tretyakov-de-moscu

    La mente de un joven no es un recipiente que hay que llenar sino un fuego que hay que encender, decían Plutarco y Montaigne. Te felicito por encender la chispa.
    Saludos.
    Ángel

Responder

