Dos escritorios del Lázaro Galdiano en Madrid

minerva-venus-Lázaro

Las variadas colecciones del Museo Lázaro Galdiano ofrecen múltiples objetos de interés matemático. Nos fijamos ahora en dos de sus escritorios: uno flamenco con pinturas barrocas y otro alemán de marquetería renacentista.

El escritorio de Amberes de mediados del siglo XVII está decorado con pinturas de la escuela de Rubens, e iconografía de Virgilio Solis, que siguen episodios de las Metamorfosis de Ovidio. Nos llamó la atención la puerta de nuestra derecha: Venus y Cupido expulsados de la biblioteca por Minerva y ¿Calvino? Un globo, un compás y una escuadra sobre la mesa dan cuenta de los trabajos matemáticos de gabinete.

Lázaro virgilio salis Metamorfosis Amberes 1650 Calvino

Parece poco oportuno el uso de tanta violencia por quien representa la razón y la ciencia, contra el amor. Las lapidaciones, y además con libros, son deleznables. Como dice Edgar Morín: el homo es tan sapiens como demens, ciencia y poesía caminan parejas y apoyándose.

Escritorio alemán Lázaro D

El otro escritorio, finales del XVI, es una buena muestra de la calidad de la taracea alemana (Núremberg o Augsburgo). El ebanista pone en el frontal sus herramientas, la escuadra y el compás, como expresión de su cuidadoso trabajo. Los instrumentos musicales y las arquitecturas son testigos del dominio de la perspectiva.

escritorio-aleman Lazaro

Anuncios

6 comentarios to “Dos escritorios del Lázaro Galdiano en Madrid”

  1. De Calvino me espero cualquier cosa. Y me sorprende verlo en un gabinete científico que puede poner en duda su lectura fundamentalista de la Biblia.

    El Museo Lázaro Galdiano es una de mis visitas pendientes cuando voy a Madrid, pero la próxima vez que vaya por unos días iré a visitarlo.

  2. Me encanta tu blog. ¡Ojalá pueda ver todos los objetos que nos muestras in situ!

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Qué sugerente que el Amor sea expulsado por la razón y la Ciencia, quizás sea por el poder fuerte que tiene el Amor!, a veces las razón se vuelve torpe o loca, en definitiva por la avaricia puede volverse irracional la propia razón porque si nos fijamos ¿ no hay personas que puedan ser grandes economistas o juristas y no ser muy racionales por poner un ejemplo en las cosas que dicen?…

    Hermosísimos escritorios, ¡ quien los tuviera!

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, pensando puede existir una razón por la que el Amor sea expulsado, siempre hay personas que son ” incapaces de amar a la vida y a los demás”, aunque sean muy inteligentes o grandes profesionales, pero esa carencia de poder amar es fuerte, hace que esas personas sean soberbias aunque llenas de complejos en sus adentros.

    Quizás lo peor no es que no te quieran, sino la incapacidad de amar…no es poco, esta incapacidad hace que esas personas sean hasta malas personas en cierta forma.

  5. angelrequena Says:

    Es curioso que en el mismo museo haya una bonita pintura barroca con el tema contrario: el triunfo del amor, el amor que a todo vence. Amor omnia vincit es un tema muy recurrente.
    El escritorio es contradictorio, por un lado las Metamorfosis y por otro un rigorismo puritano que contrapone Minerva a Venus, ciencia a frivolidad. No se puede separar el amor y el pensamiento de la condición humana.

  6. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Estas curiosidades apasionan, Señor Requena!, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: