El cálculo mecánico en el Deutsches de Munich

Schickard Deutsches c

Uno de los espacios más completos del Museo Alemán de la Ciencia y la Técnica es su colección de maquinas y artilugios de calcular.

Encabezamos con la reproducción de la Máquina de Schickard (1623), la que pasa por ser la primera calculadora de la historia. Se sabe de la construcción de la maquina por una carta recibida por Kepler con un boceto. El dispositivo utiliza los bastones de Neper y un a rueda para mecanizar las sumas.

Ábaco Deutsches

Al lado un tapete con ápices recuerda el cálculo medieval que fue sustituido por los algoritmos de las operaciones numéricas.

Las bellas multiplicadoras doradas, que son herederas de la Maquina de Leibniz, ocupan el lugar que les corresponde. Se pueden ver hasta las sofisticadas maquinas mecánicas de descomposición en armónicos fabricadas por Coradi.

Schuster 1792

No dejará de admirarnos descubrir un panel donde Leonardo Torres Quevedo se encuentra junto a Charles Babbage. El Museo reconoce en dos lugares al ingeniero cantabro: la resolución mecánica de ecuaciones polinómicas y su contribución al cáculo electromecánico. Mientras sus maquinas ocupan un sótano perdido de la Escuela de Caminos, el Deutsches le rinde el homenaje que se merece. Confiamos en que el centenario del Trasbordador del Niágara (llamado el español)  sirva para poner en valor a Monsieur Torres.

Torres en el Deutsches

Anuncios

Una respuesta to “El cálculo mecánico en el Deutsches de Munich”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Me encanta el tapete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: