Los instrumentos históricos del Instituto Geográfico Nacional en Madrid

Estante IGN 2
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue creado en 1870, en la vorágine ilustrada y progresista que siguió a la Revolución Gloriosa de 1868. La dirección del Instituto fue encomendada a Carlos Ibáñez de Íbero, ilustre militar, geógrafo y geodésico de proyección internacional.

Hoy el IGN tiene encomendadas múltiples funciones pero en su momento tuvo un encargo básico: el Mapa nacional. El Geográfico se ubica en la calle dedicada a recordar a su fundador.

Algunos instrumentos de la extensa colección del Instituto se encuentran expuestos en el Observatorio del Retiro. Otros se reparten por sus distintas sedes. La parte fundamental de la instrumentación usada desde finales del XIX hasta el XX se encuentra almacenada: taquímetros, círculos de cálculo, instrumentos de dibujo, patrones, etc.

Estante IGN 1

La Sede Central muestra algunas vitrinas con instrumentos. Para las medidas base del Mapa en Madridejos se usaron dos patrones de precisión, uno está en el Retiro y el otro en la Sala de Reuniones del IGN. La calidad de los instrumentos se pone de manifiesto en su uso en otros países, incluso en Suiza, paradigma de la precisión.

Patron IGN

Anuncios

Una respuesta to “Los instrumentos históricos del Instituto Geográfico Nacional en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que maravilla la inteligencia de estos Señores, Amor por la Sabiduría!, qué extrañeza los estudios actuales, tan tecnócratas…y sin más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: