Alegorías matemáticas de Schaffner en Kassel

Geo Kassel SchaffnerMartin

El Palacio Wilhelmshöhe de Kassel alberga la Galería de Pintura de los Maestros Antiguos del Museo Estatal de Hesse.

Destacamos, entre la rica colección, una pintura sobre tablero de mesa realizada por Martín Schaffner en 1533 que es todo un programa iconográfico de la visión medieval del mundo que se extiende por el Renacimiento. Toda una cosmología sobre planetas, metales y ciencias.

AL Schaffner, Martin 1533 Kassel

En el centro de la mesa una luz (divina) se rodea de los siete astros conocidos que extenderán su efecto sobre los asuntos terrestres. Cada astro se asocia a cada una de las siete artes liberales: la Aritmética se vincula con Marte, la Geometría con Júpiter y la Astronomía con Saturno.

Ya Dante, en el Convivio, había vinculado las siete artes con los siete cielos. Tanto la Geometría como la Astronomía coinciden pero no la Aritmética. Para Dante, la Aritmética es solar y lo razona: El cielo del Sol se puede comparar a la Aritmética por dos propiedades: una es que por su luz todas las estrellas se muestran; la otra es que el ojo no lo puede mirar. Y estas dos propiedades están en la Aritmética: porque por su luz se iluminan todas las ciencias, ya que sus objetos todos se consideran en razón de algún número, y al considerarlos siempre se procede según algún número.

Martin Schaffner (1478-1548) fue pintor y medallista, de forma que su obra denota una gran precisión en los detalles. La Geometría es una de las obras más cuidadosas que se han comentado: el compás mide sobre una regla marcada para continuar el sistemático trabajo de cálculo.

El sistema del mundo estaba todavía centrado en la Tierra y será precisamente Ptolomeo el sabio que aparece en una de las esquinas de la tabla para completar, por simetría, a ocho las figuras representadas.

La representación de la Aritmética es más convencional: tablilla con operaciones de cifras indoarábigas.

Arit Kassel

3 comentarios to “Alegorías matemáticas de Schaffner en Kassel”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que imágenes más preciosas y Valiosísimas!, posiblemente vuelva esa Luz Divina, todo es si pudieran volver los Maestros antiguos adecuados. Lo antiguo permanece en lo moderno, claramente la dualidad de la Vida y del Mundo.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Intelecto y Corazón deben estar equilibrados y en constante conexión, si se rompe este vínculo perjudicial para el ser humano y la Vida!

  3. Teresa Cabarrush Says:

    A estas hermosas Damas que se preparan con pasión en la Sabiduría contemplando el Cielo le dejaré esta canción, Dama como estas en tiempos modernos para mí, y de admirar por su preparación y bondad de corazón…Carmen Diez de Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: