Urania en la “Casa Cavassa” de Saluzzo

Urania Cavassa Saluzzo

Los Cavassa fueron los juristas y vicarios de los Marqueses de Saluzzo durante el periodo de esplendor de la ciudad, finales del siglo XV y primera mitad del XVI. Como corresponde a personajes ilustrados del Renacimiento, los Cavassa hicieron de su hogar un exponente de la cultura humanista: vuelta a los ideales del mundo grecolatino y gusto por el conocimiento.

Los frescos de la Casa Cavassa destacan en una ciudad donde abunda la decoración renacentista de interés como la de la Iglesia y Monasterio de San Giovanni o la del Palacio de las Artes Liberales que ya hemos comentado.

En la Galería interior de la Casa ya nos encontramos con los bellos frescos en grisalla sobre los Trabajos de Hércules realizados por el flamenco Hans Clemer (hacia 1500). Casi todas las habitaciones conservan interesantes cenefas pero la que debemos destacar es la Sala de la Justicia de la planta baja.

Un pintor anónimo, formado al gusto de Mantua o Ferrara con el gran Mantenga, realiza los frescos sobre las musas y la sabiduría, y hace un gran trampantojo interior para mostrar la divinidad solar en todo su esplendor.

Urania, la musa de la Astronomía Matemática, aparece con su compás en una de las lunetas rodeada de sabios grecolatinos como Séneca.

En el resto de la casa, además de los frescos, hay un bonito reloj solar y un gran juego de patrones de medidas de capacidad en bronce.

Sala Justicia Cavassa Saluzzo

Una respuesta to “Urania en la “Casa Cavassa” de Saluzzo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que preciosidad de pinturas, no fue la casualidad desde luego la razón de su existir !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: