Instantánea sobre “Matemáticas en las fuentes”

Euclides Nuremberg

Hemos dedicado la Instantánea Matemática del mes de mayo de 2016 en el portal “Divulgamat” de la Real Sociedad Matemática Española a la presencia de las Matemáticas en las fuentes. El agua fue el principio de todas las cosas para el milesio Tales. El atomismo desplazo al líquido elemento del primer lugar pero no de su condición de sustancia vital. Las fuentes con alegorías matemáticas dan cuenta de la fusión de lo material y el pensamiento como los dos elementos complementarios de la condición humana.

Dos monumentales fuentes medievales, la Fontana Maggiore en Perugia y la Schoener Brunnen de Nuremberg, recrean las cosas del mundo dando presencia a las matemáticas. La Karlshofbrunnen moderna (y más modesta) recuerda en Aquisgrán la capilla de Carlomagno. Multiples pequeñas fuente con sus parábolas y paraboloides, o su diseño solar, nos muestran que los objetos cotidianos son de gran utilidad didáctica.

Clic en Divulgamat (Instantáneas)

Una respuesta to “Instantánea sobre “Matemáticas en las fuentes””

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás Tales tuviese razón en el agua como primer principio de todas las cosas, también daban importancia al aceite de los olivos por su suavidad potente y penetrante. Muy importante: ” los objetos cotidianos son de gran utilidad didáctica.”, las fuentes son vitales donde podemos beber .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: