Matemáticas con Templaza en Londres

Arit VA Londres Briot

El manierismo también llegó con fuerza a las artes decorativas de la platería. Uno de los más destacados exponentes del arte fue el orfebre François Briot, miembro de una familia francesa de medallistas. Las piezas domesticas de alta calidad realizadas en plata y estaño se extienden por Europa durante el último tercio del siglo XVI.

El Museo Victoria and Albert de Londres expone un gran plato troquelado, o lavamanos,  dedicado a la Templanza. Parece ser que una cosa que ayuda a mantener la virtud es el conocimiento, por ello el medallón central muestra a la virtud de la contención rodeada de los cuatro elementos, y en la corona exterior se encuentran las alegorías de las Artes Liberales.

Templanza VA

En la parte inferior izquierda del plato de Londres se encuentran la Aritmética y la Geometría, y un poco más arriba la Astronomía.

Mostramos los detalles de la Aritmética, donde además de la tablilla de números aparecen múltiples relojes, la Geometría con escuadra y compás, mientras la Astronomía utiliza un cuadrante y enseña una esfera armilar.

Geo Astro VA Briot

Hemos encontrada platos similares en museos de Bruselas, París o Nueva York, con el mismo diseño iconográfico pero con variaciones en la posición de las alegorías. La bandeja de la Templaza ha tenido muchas réplicas: el primer imitador del diseño de Briot fue Caspar Enderlein en Nuremberg a inicios del XVII, y luego se han producido muchas otras, más tardías, incluso esmaltadas.

Como curiosidad anecdótica: las tenistas ganadoras del torneo de Wimbledon reciben una copia del plato de Briot con las artes matemáticas.

Una respuesta to “Matemáticas con Templaza en Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Hermosura plena de plato, y tanto que la Templanza es una gran virtud así como el Conocimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: