El solsticio de verano en Santa Maria dei Fiore

Meridiana SMF

La catedral de Florencia ofrece en los días próximos al solsticio de verano la oportunidad de visitar su línea meridiana con el foro gnomónico más alto del mundo. Aprovechando las aperturas de la linterna, culminación de la espectacular cúpula de Brunelleschi, se ha adosado una pieza agujereada que permite que en el pavimento aparezca una elipse de casi un metro de eje mayor.

Si es recomendable visitar Palma durante el solsticio de invierno para ver como la luz solar atraviesa la catedral, en el de verano la cita debe ser en Santa Maria dei Fiore. En otra época no se puede ver el único trozo de meridiana sobre el pavimento donde alcanza a traspasar la luz.

Linterna Foro SMF

La meridiana es la más antigua conservada: fue construida en 1475 por el astrónomo Paolo del Pozzo Toscanelli, quien aprovechó los 90 metros de altura de la cúpula. El círculo grande de mármol sobre el pavimento indica el punto solsticial de 1510 y sus dimensiones. La línea próxima fue trazada a mediados del siglo XVIII por el jesuita Leonardo Ximenes tras la restauración y estudio del dispositivo.

La gran mancha luminosa es provocada por el agujero de 4 centímetros de la linterna y ofrece una imagen imborrable durante las visitas guiadas en el medio día solar. El transepto izquierdo (Capilla Santa Croce) no se visita durante el resto del año, y en el izquierdo se celebran las misas.

SM Fiori Cúpula

Anuncios

2 comentarios to “El solsticio de verano en Santa Maria dei Fiore”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Maravilloso pavimento y eclipse, debe ser apasionante visualizarla Señor Requena!, ¡cómo disfruta Usted de lo lindo!. Un abrazo.

  2. Solsticio de verano en la parroquia de san Juan Bautista de Mondragón. Invitamos a todo el mundo a conocerlo con nosotros por medio de iraganoinatzak@gmail.com
    https://flic.kr/s/aHsjD4aP6y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: