El solsticio de verano en San Miniato al Monte

San Miniato Cancer iluminado

La bellísima basílica florentina de San Miniato al Monte muestra al exterior la pureza de sus formas románicas. La antigüedad de la iglesia y sus formas han dado lugar a múltiples leyendas esotéricas y numerológicas sin gran interés ni fundamento. Lo que si merece la pena es la observación del fenómeno luminoso que tiene lugar en el círculo zodiacal de taracea de mármol del pavimento.

San Miniato al Monte Florencia

Como segunda etapa de la semana gnomónica en Florencia nos desplazamos a San Miniato para ver como durante el solsticio de estío se ilumina el signo de Cancer del hermoso zodiaco. Espectáculo que lleva ocho siglos repitiéndose: la luz difusa se acaba concentrando sobre el cangrejo al mediodía solar.

El Museo Galileo viene organizando visitas guiadas para observar el fenómeno y conviene aprovecharlas. La reserva para la meridiana del duomo se puede hacer en los días anteriores y posteriores pues ofrece más alternativas.

San Miniato Zodiaco

Una respuesta to “El solsticio de verano en San Miniato al Monte”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Hermoso zodiaco, en cuanto a las leyendas de iglesias nunca se sabe…a veces la gente inventan historias y nada más, que si ven un escorpión dentro de la iglesia que si esto o lo otro, suposiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: