Geometría mudéjar en el coro de la Catedral de Sevilla

Silleria Sevilla P2

La sillería del coro de la Catedral de Sevilla es un notable conjunto tanto escultórico como de taracea. Como la reja suele estar cerrada no se puede acceder para ver sus deliciosas misericordias, decoradas con figuras grotescas o monstruosas como encarnación de los vicios.

Las taraceas geométricas de los respaldos de los sitiales superiores son una magnífica lacería mudéjar de finales del siglo XV. El conjunto se terminó a inicios del XVI. La sesentena de tableros taraceados no se repiten y muestran el dominio virtuoso de la geometría decorativa de sus ejecutores. La cornisa en perspectiva (trampantojo) es un elemento común, pero la lacería se va modificando en cada respaldo: estrella de cinco, seis, ocho, diez o doce puntas en vértices o baricentros de cada celda.

Sevilla Silleria G1

Como corresponde a un teselado plano, se usan triángulos, cuadrados, rectángulos o hexágonos como celdillas. Se reproducen algunos elementos constitutivos de los cinco primeros tableros de la izquierda, muestra suficiente de la diversidad del trabajo geométrico.

Sevilla Sillería G2

3 comentarios to “Geometría mudéjar en el coro de la Catedral de Sevilla”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que exquisitez de geometrías, hermosísimo!, la estrella que más me ha llamado la atención es la de doce puntas, ¿ qué puede significar?.

  2. angelrequena Says:

    El doce, la docena, es fácil de dividir y el dodecágono es sencillo de construir. Doce son los signos del zodiaco (doce meses y en doce se dividián las horas del día y de la noche. El doce es muy astronómico. La numerología especulativa habla de más cosas pero sin rigor.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias por la respuesta, Señor Requena. Es una pena que el hombre haya perdido la interpretación de los signos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: