La central eléctrica del Tejo en Lisboa

Central eléctrica Lisboa 1

El obligado paseo por el estuario del Tejo en las proximidades de Belém tiene un aliciente adicional: la visita al Museo de la Electricidad, que ocupa el edificio de la antigua Central Tejo.

La central eléctrica es una bonita fábrica industrial en ladrillo que se remonta a 1909 y que sufrió varias ampliaciones hasta su definitiva parada en 1972. Las instalaciones fueron remodeladas en 2006 como espacio museístico ejemplar.

La silueta de la central vista desde los depósitos de agua o desde el observatorio astronómico incitan a conocerla un poco más. Desde el río, y con el Puente 25 de abril como testigo, la magia es completa. Ya han pasado 42 años desde la Revolución de los Claveles.

Reproducimos la maqueta de la sala de calderas y alguno de los controles numéricos.

Central eléctrica Lisboa 2

El ruido de las turbinas ha desaparecido pero ha dado paso a la didáctica. Ver a Faraday moviendo el imán en el interior de una bobina y comprobar que se produce electricidad es un buen ejemplo de las muchas posibilidades. El experimento de 1831 fue de los llamdos cruciales para una disciplina.

Anuncios

5 comentarios to “La central eléctrica del Tejo en Lisboa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Simpático Faraday, si el ruido de las turbinas han dado paso a la didáctica el cambio está bastante bien!… la mágica Portugal, su amable magia…encantadora.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Estimado Señor Requena, una pregunta por curiosidad no relacionada con este artículo, pero no sé cual podría ser su opinión. Si nos fijamos en la escultura de la sepultura de Verne con su brazo extendido hacia el Cielo, ¿ podría indicar tal forma el simbolismo de una espiral?. Gracias por su amable atención, buen verano y un abrazo.

  3. Teresa Cabarrush Says:

  4. angelrequena Says:

    Hola Teresa.
    La escultura de Verne emergiendo de su tumba, quizá porque su lugar sea el universo todo, no forma una espiral ni una hélice, si bien tiene tanto dinamismo que podría parecerlo. A un visionario nuestro mundo se le queda pequeño.
    Saludos.

  5. Teresa Cabarrush Says:

    Muchísimas gracias por la respuesta, toda la razón, a un visionario nuestro mundo se le queda pequeño…me pregunto cómo elegirá Dios a esas personas, ¿ verdad?, porque tal cuestión no se puede comprar ni elegir es como un regalo del Universo, esa manera tan peculiar del Bien Entender la Vida, el Mundo…quizás la señal era que estas personas debían estar constantemente alimentando el Intelecto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: