Instrumentos matemáticos sobre piedras duras en Florencia

Artes Opificio Marco

El Museo del Opificio delle pietra dure de Florencia tiene muchas cosas de interés. Nos fijamos ahora en la representación de instrumentos matemáticos en taracea de piedra de la segunda mitad del siglo XVIII.

Los lujosos talleres florentinos datan del siglo XVI y van pasando por varios estilos en su dilatada historia. Los que corresponden a la época señalada van a utilizar los cuadros con vistas, pero además representarán las artes y los artesanos se reivindicarán mostrando la variedad de instrumentos.

Destacamos la serie en piedra de Las artes, que siguen los originales de Giuseppe Zocchi. Vemos el dedicado a la escultura, donde una pareja de nobles pasea mientras varios escultores realizan su actividad. En el suelo diferentes instrumentos como escuadras y compases.

Como complemento se han enmarcado también en piedra los cuadros de forma que las cuatro esquinas también muestran instrumentos de trabajo de la piedra, dominando los matemáticos: diversos tipos de compases o transportadores de ángulos.

Artes Opificio

Un interés añadido de estas obras es que anuncian los trabajos que se van a ejecutar en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, creado por Carlos III, quien contrató en Florencia a Domenico Stecchi y Francesco Poggeti, maestro de partir piedras duras. El resultado serán las interesantes consolas conservadas en el Museo del Prado.

Una respuesta to “Instrumentos matemáticos sobre piedras duras en Florencia”

  1. Teresa. Says:

    ¡Que grandes genios nacieron en la luminosa Europa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: