Pierre de Fermat en Toulouse

Fermat en soportales

El historiador de las matemáticas E. T. Bell calificó a Pierre de Fermat como el “príncipe de los aficionados”. La expresión ha tenido mucho éxito pues es una forma de expresar las cruciales contribuciones del jurista a las ciencias matemáticas de su época: teoría de números, probabilidad, geometría analítica, cálculo, óptica, etc. Aunque quizá el término aficionado no sea muy riguroso en una época caracterizada por la investigación de los sabios en múltiples campos del pensamiento, que no vivían de su actividad matemática, y puede ser aplicada por igual a Descartes, a Leibniz y a otros muchos.

Fermat fue miembro por mandato real del Parlamento de Toulouse. La ciudad le recuerda con una calle, un liceo, una pintura en los soportales de la Plaza del Capitolio, un busto y un monumento en la gran Galería de los Ilustres del propio Capitolio.

La pintura de los soportales se encuentra a la altura del Café Florida y representa en forma de desigualdad el llamado Último teorema de Fermat, celebre demostración que se resistió durante más de tres siglos.

Fermat en Ilustres

En la Galería de los Ilustres del Capitolio hay un busto y un gran conjunto donde Fermat se ve acompañado de una alegoría (la ciencia o la gloria) realizada por Théophile Barrau en 1898. Al lado de la firma se lee FERMAT / inventeur du calcul différentiel. Se nota que el nacionalismo domina: tras la agria polémica entre partidarios de Leibniz y Newton por la prioridad, el asunto “se resuelve” en Francia con Fermat. Estas cuestiones son vanas: ni quitan ni ponen meritos.

2 comentarios to “Pierre de Fermat en Toulouse”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Cielo Santo, matemático y jurista al mismo tiempo, casi nada…!,ahora es difícil ser matemático o jurista cada uno solamente….aunque bien es verdad que en los últimos tiempos han existido muchos números Unos en muchas cosas, algo que crea cierta duda…

    Hermosa obra escultórica…el Señor Fermat bien acompañado de una espléndida alegoría.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡El Señor Fermat eligió bien en ir a la Gloria!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: