Las taraceas poliédricas del Duomo de Pisa

Solidos Opera Duomo Pisa Guido di Filippo da Serravalino Coro Presbiterio Duomo Pisa 1490

Se conserva el documento de 1490 con el pago al intarsiatore Guido di Filippo da Serravallino de sus trabajos para el coro de la Catedral de Pisa. Si la fecha se corresponde con las cuatro tarsias poliédricas que se almacenan en el Museo de la Opera del Duomo, estaríamos ante los poliedros en marquetería más antiguos, anteriores a los de Fra Giovanni en Verona.

La representación de los sólidos platónicos y arquimedianos se sucede a un ritmo trepidante. Piero della Francesca redacta su Libellus de quinque corporibus regularibus  hacia 1485. Leonardo y Luca Pacioli se conocen en Milán en 1496 y poco después Leonardo dibujará las sesenta láminas poliédricas en De divina proportione. Giovanni da Verona trabajó en la sacristía de Santa Maria in Organo en 1494.

Cuboctaedro v

Los respaldos del Coro del Presbiterio de la Catedral son deliciosos en su sencillez. Se combina lo natural con la sofisticada perspectiva geométrica. Los dos cultivos más representativos del Mediterráneo, la vid y la higuera, muestran sus frutos arriba mientras en la base descansan los poliedros.

Icosaedro truncado v

Se reproducen cada uno de los diseños de Serravalino con el correspondiente de Leonardo. Hay dos diferencias destacables: Leonardo dibuja los sólidos colgados y sin sombras mientras que Serravallino (y Giovanni da Verona) los representan apoyados y con sus propias sombras. Los maestros de perspectiva no parece que trabajaran directamente con los diseños de Leonardo sino con otros apuntes (¿Piero?).

Octaedro sólido

Los cuatro poliedros de taracea son el cuboctaedro vacío, icosaedro truncado vacío, octaedro sólido y octaedro estrellado.

Octaedro estrellado S

El Museo de la Opera se encuentra cerrado por obras desde 2015.

2 comentarios to “Las taraceas poliédricas del Duomo de Pisa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que maravilloso Virtuosismo tenían, por Dios, Grandiosidad Plena la de estos Constructores verdaderos!, a mi parecer como si la Verdadera Sabiduría antigua está llamando a la puerta para que le abran…quizás irrumpe poco a poco este aprendizaje exacto…tiempo al tiempo…no sé si me equivoco…pero esperemos tiempo.

    La taracea de la vid es muy significativa, muestra, pero la de la cruz con las doce esferas es genial.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Esta enseñanza reglada actual no sirve para nada, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: