Alegorías de las Artes en el Castello de Trento

Arit Geo Trento

El Castello del Buonconsiglio en la prealpina ciudad de Trento es uno de los recintos palaciegos más interesante para la pintura mural medieval y renacentista. Su magnificencia se debe a los príncipes obispos que gobernaban una de las ciudades puente entre la cultura germana y la latina.

El gran espacio posee tres zonas ensambladas pero diferenciadas: el Castelvecchio medieval (con torreón y logia veneciana), el Magno Palazzo renacentista y la Torre Aquila con sus magistrales frescos góticos.

El refinado Magno Palazzo fue mandado construir por el obispo Bernardo de Cles (1514 – 1539) que quería convertirlo en una gran residencia imperial. Los deliciosos frescos llenan logias y salas. Nos interesan especialmente las pinturas de Dosso Dossi que decoraban las partes más representativas del edificio. Unos años más tarde de su ejecución, los asistentes al Concilio debieron de quedar admirados ante la obra.

Sala del Camin Nero - Dosso

Hoy seleccionamos la cámara de la Chimenea Negra (Camin Nero), obra maestra de Dossi dedicada a las Artes Liberales: catorce lunetas nos muestran las siete disciplinas, cada una con su sabio representativo. Los nombres aparecen debajo y no hay ambigüedad: la Aritmética va con Pitágoras, la Geometría con Arquímedes (el lugar de Euclides) y la Astronomía con Berosus (en lugar de Ptolomeo). El ciclo iconográfico es autónomo y buen exponente de los tiempos de cambio. La fama del astrónomo Berosso fue fue efímera pues se debía a una obra apócrifa.

Una vez más encontramos las artes liberales con las virtudes: las cuatro cardinales ocupan las esquinas. La Aritmética soluciona problemas de cálculo, la Geometría sujeta un compás sobre un fondo con pirámide, y la bella Astronomía contempla el cielo mientras sujeta una esfera. Resulta curioso que las rotulaciones están mal hechas: están intercambiadas la Aritmética y la Geometría, al igual que Pitágoras y Arquímedes. El pintor y el rotulador del texto dorado no se pusieron de acuerdo.

Astro Trento

Anuncios

Una respuesta to “Alegorías de las Artes en el Castello de Trento”

  1. ¡Me parece genial esta particularidad, aunque no sepamos la razón, alguno de los dos era difícil de convencer por lo que puede presuponerse!: ” El pintor y el rotulador del texto dorado no se pusieron de acuerdo.”.

    Bellísimos frescos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: