Lo astral y la sabiduría en el Magno Palazzo de Trento

Chimenea Astrólogo Trento

El Magno Palazzo del Castello del Buonconsiglio es uno de los mejores ejemplos de la cultura del renacimiento: humanismo cristiano y fuerte impulso de una ciencia no liberada de la superstición astrológica.

A comentar la Cámara del Camin Nero veíamos que un Berosus apócrifo ocupaba el lugar de Ptolomeo. Resaltamos ahora tres espacios más de interés para el conocimiento según lo entendía la época: la Sala de las Figuras con sus planetas y astrónomos, la chimenea del astrólogo en la Cámara delle Scarlatte y el apartamento de Bernardo de Cles, hoy biblioteca. La decoración mural fue realizada por Dosso Dossi entre 1530 y 1536.

El Astrólogo realiza su trabajo sobre una esfera con un compás conforme amanece en un paraje paradisíaco tras una noche en vela de observación. El fresco está muy deteriorado.

Dioses Astros

La Sala de las Figuras muestra las representaciones alegóricas, en bajorrelieves, de los dioses astros, las constelaciones y los sabios astrónomos. En la imagen se puede ver la encarnación de Saturno, devorando a su hijo, de la Luna o de Mercurio. Los sabios ocupan los cuadrados pequeños.

El apartamento de Bernardo de Cles anticipa los lujosos salones venecianos que contrastan con los estudiosos que sirven de ejemplo para el recogimiento y la reflexión. Las representaciones parecen contemporáneas y pueden hacer referencia a humanistas como Erasmo.

Sabio de la biblioteca clesiana

3 comentarios to “Lo astral y la sabiduría en el Magno Palazzo de Trento”

  1. ¡Maravilloso título de artículo Señor Requena!: “Lo astral y la sabiduría “. Una pregunta Señor Requena, unos dicen que la astrología no es ciencia, otros que es ciencia exacta, si no recuerdo mal, los Reyes Magos se relacionaban con la Estrella y la astrología, mi pregunta es ¿ la astrología es ciencia exacta?, porque si los antiguos la tenían en consideración, su importancia tendría, o al menos serviría ésta de complemento a otras disciplinas.

    ¿ No estarán marcadas las personas por la Carta Astral desde que nacen?. Un abrazo y Gracias.

  2. angelrequena Says:

    La astrología ha contribuido al desarrollo de las Astronomía como la alquimia al de la Química. Pero una cosa es ese valor histórico y otra darles valor predictorio. La astrología, por muchos cálculos finos astronómicos que realice, es pseudociencia. Otra cosa es su valor poético. Además en el Renacimiento muchos astrónomos escépticos como Kepler hacían cartas astrales u horóscopos para ganarse la vida.
    Diego Torres de Villarroel, nuestro gran pícaro salmantino, expone en su autobiografía como sus horóscopos eran lo que le daban de comer.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Entendido, Gracias Señor Requena por la explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: