Alegorías matemáticas en el Palacio Madama de Turín

Geo Madama

Del Observatorio Astronómico de Turín que ocupaba el Palazzo Madama, antiguo castillo, solo quedan algunos instrumentos interesantes que hemos comentado anteriormente.

El Madama alberga hoy el Museo Municipal de Arte Antiguo. Interesan sus salones y los objetos curiosos que contiene. Corresponde ahora hablar de la Sala de las Cuatro Estaciones, cuya decoración muestra explícitamente que fue concebida como sala de las artes.

Geo 2 Madama

La Matemática está representada en los tres niveles: arriba una alegoría femenina de la Geometría con globo y compás, más abajo un erote realiza sus cálculos  geométricos y un zócalo dorado con instrumentos matemáticos completa el simbolismo.

Un instrumento musical en la mano de la figura alegórica podría hacer referencia a la idea pitagórica de la armonía de las esferas.

Desde los studiolos del Renacimiento en los palacios no podían faltar las referencias al saber.

Decoración geometrica Madama

Una respuesta to “Alegorías matemáticas en el Palacio Madama de Turín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Si estuviéramos en los Estudiolos disfrutaríamos de lo más grande!, ¡ay perdón, que en la actualidad se ha prestado más interés al materialismo que al Saber!, yo dudo que las generaciones actuales estén más preparadas, no lo creo, tendrán muchos conocimientos pero personalidad no la tienen la gente, en mi modesta opinión, tal vez esté equivocada.

    El hombre se ha decantado por las ciencia separándose del humanismo…mal hecho, se ha perdido grandes saberes. Quizás los antiguos miraban hacia Dios y tenían otras perspectivas más certeras. Por cierto el Erote, es para darle un besazo, ese chiquitín si que sabe todos los secretos verdaderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: